El Laboratorio de Escritura y la lexicografía, actividades y noticias

Translate original post with Google Translate

El Laboratorio de Escritura ha acercado al público general la actividad lexicográfica, es decir, la realización de diccionarios, gracias a dos actividades programadas el pasado 24 de julio y el 1 de octubre, a cargo de Irene Renau, profesora del curso de corrección de estilo. La primera tuvo lugar en la sede del Laboratorio, en el barrio barcelonés de Gràcia, y la segunda en la librería Alibri.

“Se trataba -cuenta Irene Renau- de dar a conocer esta actividad y de que las personas que asistían al taller comprobaran de forma práctica cómo trabaja un lexicógrafo, y por qué esta actividad puede resultar interesante a cualquier persona, aunque no se dedique profesionalmente a ella. Trabajando la redacción de entradas de diccionario, agudizamos nuestras capacidades de observación de la realidad, de reflexión y de expresión. Una definición es una pieza de creación intelectual pequeña (normalmente de una frase breve) en la que se condensan las mismas necesidades y exigencias que en cualquier otra obra intelectual, sea una novela, un ensayo, un poema, etc. Por ello, la actividad de la confección de diccionarios supone uno de los mayores retos científicos.”

.

España, sede de la lexicografía
Con pocos meses de diferencia, nuestro país ha acogido dos importantes congresos de lexicografía: la XIII edición de Euralex, que se celebró en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona entre el 15 y el 19 de julio, y el III Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, celebrado en la Universidad de Málaga entre el 22 y el 26 de septiembre.
Euralex (European Assotiation for Lexicography) está considerada la asociación de lexicógrafos más importante del mundo. Al congreso de Barcelona acudieron personalidades de este ámbito tan importantes como Charles Fillmore o Patrick Hanks.
Por otro lado, la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AEELex) , organizadora del congreso de Málaga, se creó recientemente (en 2002) para promocionar el estudio y la actividad del «arte de confeccionar diccionarios», según definición de María Moliner, una de las grandes lexicógrafas de la tradición hispánica.

tumbaburros n. m. Méx coloquial Nombre popular que se da a un diccionario: primero consulta el tumbaburros antes de escribir otra tontería.

Diccionario de uso del español de América y España,

dir. P. Battaner

Deja un comentario

*