Libros recomendados: Fotografía

Translate original post with Google Translate

La visión fotográfica. Curso de fotografía para Jóvenes Fotógrafos (2ª edición), Edición de Eduardo Momeñe Artola, 2009

Curso de fotografiaQue haya una segunda edición de este pequeño libro demuestra su aceptación. No hay que dejarse engañar por el título. En realidad no hace falta tener ni una edad, ni una experiencia concreta para leerlo. Lo recomendamos para los que quieren entender el potencial de la fotografía, para los que creen entenderlo y para los que han tenido la suerte de descubrirlo. Estos últimos disfrutarán recordando como aprendieron y los primeros se sorprenderán aprendiendo. Tanto para los que piensan que la fotografía la hace el fotógrafo y no la cámara, como para los que saben que aumentando los conocimientos de pintura, escultura, arquitectura, historia, o filosofía aumenta la calidad fotográfica. O para los que están de acuerdo con Frank Horvart: “La fotografía es el arte de NO apretar el botón”. Para todos ellos, éste es su libro. El resto, no tiene por qué preocupase, después de leerlo pertenecerán al primer grupo.

La genialidad de la fotografía. Cómo la fotografía ha cambiado nuestras vidas, de Gerry Badger. Editorial Blume, 2009.

La_genialidad_de_la_fotografiaGerry Badger es crítico, fotógrafo, arquitecto y comisario de exposiciones. Durante años ha escrito infinidad de libros y artículos sobre la fotografía. Esta obra está llena de exquisitas imágenes de toda la historia de la fotografía que se complementan de forma admirable con el texto de Badger. Con su genial estilo, a veces irónico, pero siempre preciso, el autor nos hace un recorrido por la historia y los estilos fotográficos. A la vez que aumenta nuestra cultura visual, Badger se apoya en las referencias históricas para introducirnos de lleno en el medio fotográfico y en la forma tan particular de narrar que tiene este “arte democrático”.

Magnum Magnum de Brigite Lardinois (editor). Thames & Hudson, 2009.

magnum_magnumEsta nueva edición en tapa blanda es ya la tercera de este título y pone al alcance de la mayoría de los bolsillos una gran idea: un libro sobre fotógrafos de la agencia Magnum, en el que cada capítulo está dedicado a uno de sus miembros. Cada fotógrafo, junto con seis ejemplos de su trabajo, es presentado por uno de sus compañeros. El libro rememora la forma de trabajar del comienzo de la agencia, en el que los cuatro miembros fundadores se dedicaban a editar las imágenes de los otros fotógrafos. El resultado es un compendio de más de cuatrocientas imágenes repartidas entre sesenta y nueve fotógrafos con un comentario explicando el porqué de la selección. Es otra forma más de comprender el trabajo fotográfico de profesionales desde el punto de vista de profesionales. Un clásico entre otras antologias de Magnum como: “In our times”, “Magnum Degrees” y “Magnum Stories”. Titulos que junto con éste ayudan, y mucho, a entender mejor la fotografía.

// Ángel Albarrán es profesor del Curso de Fotografía Narrativa del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*