La ciudad feliz, Elvira Navarro

Translate original post with Google Translate

ciudad_felizLa ciudad feliz es el segundo libro de la escritora española Elvira Navarro (Huelva, 1978), que ya había publicado su primera novela La ciudad en invierno hace un par de años por Editorial Caballo de Troya.

Ya en esa primera novela, Navarro llamó la atención por la mezcla del tratamiento de la texto como un clásico, con la propuesta añadida de trabajar ese espacio de personajes y mundo narrado, con un toque de quiebre, ruptura o vanguardia.

En La ciudad feliz, Elvira Navarro nuevamente vuelve a sorprender al lector con una novela tradicionalmente escrita en términos de lenguaje y de trama por un lado, pero que por otro nos abrirá el mundo de un niño chino que  llega a vivir a España con toda su familia, junto con el de una niña que es acosada por un vagabundo.

Dos historias que no se cruzarán en toda la novela y que el lector esperará pacientemente a que sí lo hagan.

Pero si bien ambas historias están narradas desde un punto de vista clásico y lineal (si es que las miramos de forma independiente), a la hora de reunirlas, nos sorprenden como una mixtura más que antojadiza, como una mixtura lograda de dos mundos que se superponen, pero que no se mezclan; tal como los extranjeros, esos seres que vemos deambulando libremente por la vida y las Ramblas, pero que en ningún momento abren realmente su mundo al que está junto o consecutivo a él.

La ciudad feliz, Elvira Navarro, Editorial Mondadori

// Claudia Apablaza es profesor del curso del curso virtual de Introducción a la Narrativa del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*