Un colombiano descifra el enigma de la novela El proceso de Kafka

Translate original post with Google Translate

kafkaNo, no es una broma del Día de los Inocentes. El investigador Guillermo Sánchez Trujillo  ha dedicado cuarenta años de su vida a estudiar la obra Franz Kafka y ha llegado  a la conclusión de que su novela El proceso es una reescritura de Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski.

Cuando el escritor argentino Tomás Eloy Martínez  leyó el estudio aseguró que si la investigación la hubiera realizado un crítico o filólogo europeo habría causado revuelo. Para dar a conocer la obra, Eloy Martínez prometió hablar con su editor alemán, al mismo tiempo que le recomendó una editorial norteamericana para realizar una edición en inglés. Pero en ninguna de las dos opciones se logró concretar el proyecto. Lo mismo sucedió con la Editorial Siglo XXI de México, donde al principio se habían mostrado interesados.

Según un artículo publicado en el diario colombiano El Espectador, el investigador utilizó métodos matemáticos y estadísticos a partir de los cuales elaboró una serie de gráficos que demuestran la metodología de Kafka para construir sus obras apoyado en Dostoievski, e inclusó creó una representación tridimensional del “genoma dostokafkiano”.

Al introducir el nombre de Guillermo Sánchez Trujillo en Google, se encuentran diversos links con artículos y textos realizados por el investigador donde explica el método que utilizó para llegar a su conclusión. Igualmente descubrimos que parece que el profesor Sánchez Trujillo, harto de negativas para llevar su obra a las librerías, ha publicado el libro por su cuenta.

Deja un comentario

*