Diez días en un manicomio, Nellie Bly

Translate original post with Google Translate

nellie_blySu nombre original era Elisabeth Jane Cochran y fue tal vez la única reportera de finales del Siglo 19 que logró escribir los reportajes más intrépidos en una época donde el periodismo era sólo cosa de hombres.

En el otoño de 1887 el editor de Nellie Bly, pseudónimo con el que firmaba sus artículos en el New York World, propiedad de Joseph Pulitzer, le propuso realizar un tipo de reportaje que hasta ese momento no se había realizado nunca: internarse en un manicomio para relatar todo lo que sucedía ahí desde sus entrañas. Lo más arriesgado de la misión era que su editor no tenía la menor idea de cómo iba sacarla de aquel lugar.

Durante aquellos diez días Bly se dedicó a observar el funcionamiento del hospital, principalmente el trato de los enfermeros hacia las internas, a probar la comida y a engañar a los médicos para que no la descubrieran. Sin embargo, durante su relato la periodista destaca que lo más terrible de aquella situación era que entre más cuerda se comportaba, más loca la creían.

En el mundo anglosajón Bly es un personaje mítico, sin embargo, en el hispano es una completa desconocida, hasta ahora. Ediciones Buck ha publicado completo aquel reportaje donde la reportera demuestra, a través de una narración sencilla y limpia, que en aquel lugar cualquier persona sana se puede volver verdaderamente loca.

Ediciones Buck también publicará a principios de 2010 el segundo gran reportaje de Bly: Alrededor del mundo en 72 días, con el cual demostró a Julio Verne, a quien conoció en persona, que la proeza de su personaje Phileas Fogg pudo haber sido mayor.

Diez días en un manicomio, Nellie Bly, Ediciones Buck.

// Carlos López-Aguirre es profesor del curso de No Ficción del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*