La conspiración de las lectoras, José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro

Translate original post with Google Translate

La agencia de detectives filosóficos y culturales Mermelada & White, dirigida por José Antonio Marina , realiza una magnífica investigación para desvelarnos las entrañas del  Lyceum Club Femenino de Madrid, el cual fue fundado en 1926 por María de Maeztu y que se convirtió en uno de los experimentos culturales más interesantes de principios del Siglo XX.

Por el Lyceum Club pasaron algunas de las más importantes mujeres de la historia de España, casi todas grandes desconocidas (o poco reconocidas), como Victoria Kent, la primera mujer en graduarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y diputada durante la República; Clara Campoamor, también diputada y precursora del voto femenino; la escritora Zenobia Camprubí, esposa del poeta Juan Ramón Jiménez, entre otras.

En su momento, la escritora María Teresa León, asociada al club, comentó que en el Lyceum “se conspiraba para adelantar el reloj de España”. Estaban convencidas que la educación era la única manera de alcanzar este objetivo. Para lograrlo, tomaron la decisión de dejar de lado sus ideologías y sus creencias religiosas. De esta manera consiguieron que en aquel lugar se debatiera, se pensara y se construyera el futuro del país sin vicios y sin violencia, y siempre encaminadas a promover la educación como el gran motor de España.

El experimento del Lyceum Club se vio truncado por la Guerra Civil y posteriormente por la Dictadura de Franco.  Muchas de estas mujeres tuvieron que vivir y morir en el exilio.  El libro tiene la intención de recuperar la memoria y ser un homenaje a estas ‘conspiradoras’ que se adelantaron a su tiempo.

La conspiración de las lectoras, José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro, Anagrama, 2009

//Carlos López-Aguirre es profesor del curso de No Ficción del Laboratorio de Escritura

Deja un comentario

*