Objeto Fotográfico No Identificado

Translate original post with Google Translate

En la historia de la fotografía dos grandes cambios hicieron que la manera de entenderla cambiase para el gran público. George Fischer, antiguo presidente de la Kodak Eastman Company refirió estos eventos históricos con una sencilla frase: “George Eastman colocó las instantáneas en los bolsillos; Alfred Stieglitz colocó las fotografías en las paredes de los museos”. Me gustaría acertar al añadir que iniciativas como las de Valid Foto con su proyecto O.F.N.I. serán capaces de colocar la fotografía en las paredes de los que la aprecian.

Una exposición, con 58 fotógrafos, una imagen por fotógrafo y el mismo precio de salida. El “motto” de la exposición: comprar una fotografía, no un nombre. Hay que reconocer que Fernando Peracho, (galerista y uno de los fundadores) y todo el equipo de Valid Foto han tenido un gran valor organizando una exposición como esta. Sin olvidar a los fotógrafos (aunque me esté mal decirlo, porque yo soy uno de ellos) que han participado sin pestañear colgando una foto sin su nombre y con el mismo precio que el resto. ¿Porqué? Básicamente por la razón que nos une: la pasión por la fotografía.

Como bien dice Gerry Badger, el mercado fotográfico es en muchos aspectos un edifico construido sobre arena y esnobismo. La fotografía ha cogido del brazo al arte contemporáneo para convertirse en el caballo de carreras favorito de los grandes inversores del mercado del arte. ¿Y qué tiene esto de malo? Se estará preguntando más de uno. Nada, desde mi punto de vista si se hace de la forma correcta. Hay que distinguir entre una galería y el “marchandismo”. Las galerías descubren y desarrollan artistas, los segundo especula con objetos de arte.

Todo esto es aún mas peliagudo si tenemos en cuenta la polémica relación entre fotografía y arte. No quiero levantar espinas, pero aquí me vuelvo a referir a Badger con el que estoy totalmente de acuerdo: “¿Es la fotografía un arte? Ésta es la eterna pregunta no resuelta. Creo firmemente que la fotografía no es sólo una forma artística en potencia, sino una de las formas artísticas más importantes de nuestro tiempo. Lo que me pregunto es qué clase de forma artística es”.

Tampoco queda muy claro qué es un fotógrafo: ¿Alguien que estudió fotografía? ¿Alguien que usa una cámara? ¿Alguien que se gana la vida con la fotografía? Podríamos dar una lista interminable de reconocidos fotógrafos que no cumplen estos requisitos. Quizá la mejor definición de lo que debería ser un fotógrafo la dió John Szarkowski refiriéndose a Atget: “…en parte cazador, en parte historiador, en parte artesano, ladrón de imágenes, maestro, taxonomista y poeta”.

En suma, la fotografía es un animal escurridizo, moderno, rebelde y mentiroso, pero fascinante. Una forma artística original que merece ser explorada de una forma original, tal y como nos propone Valid Foto. Sea la fotografía lo que sea, si vais a visitar la exposición, espero que disfrutéis o como dijo Nabokov refiriéndose al arte: que os sirva para “aliviar el dolor que provoca la existencia”.

// Ángel Albarrán es profesor del curso de Fotografía Narrativa del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*