Todo cuanto amé, Siri Hustvedt

Translate original post with Google Translate

Siri Hustvedt es poeta, ensayista y novelista, y si alguien no la conoce por ninguna de estas facetas, quizás sí haya oído su nombre porque además está casada con Paul Auster. El año pasado Anagrama publicó Elegía por un americano, pero anteriormente Circe ya había publicado varias de sus obras en España, entre ellas Todo cuanto amé.

En ella se narra la vida de Leo Hertzberg, un historiador de arte, y la de aquellas personas que ha amado: su mujer, el pintor Bill Wechsler (su mejor amigo), la mujer de éste, Violet. Todos los personajes están magníficamente construidos; son redondos, originales y verosímiles y a través de ellos se tratan con una profundidad asombrosa temas como el amor, la amistad, la muerte, el arte, la soledad, la paternidad.

El título quizás podría confundirnos y hacernos pensar que se trata de una novela romántica, pero nada más lejos de la realidad. Todo cuanto amé no es en absoluto una novela fácil o superficial, sino una obra de un alto nivel intelectual, con profundas reflexiones sobre el arte, el individuo y las consecuencias que un acontecimiento trágico puede tener en nuestras vidas.

Se lee, además, con verdadero placer, porque Siri Hustvedt tiene la capacidad de convertir temas complejos en una narración ágil, apasionante, que crea una enorme complicidad entre el lector y sus personajes.

//Irantzu Landaluce es profesora del curso de Introducción a la Narrativa del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*