Traspasar los límites habituales de la escritura

Translate original post with Google Translate

¿Qué textos leemos y por qué? ¿Por qué privilegiamos o damos prioridad a ciertos textos y no a otros? ¿Por qué solemos dividirlos en literatura y no literatura? ¿Qué es un texto? ¿Un objeto en sí mismo? ¿Un objeto que existe independientemente de los contextos cambiantes que definen su consumo activo, su destino social? ¿Qué pasa cuando leemos? ¿Leemos un texto, sin más? ¿Leemos un texto de manera aislada y autónoma, desconectada de otras formas textuales, de otros objetos y modos de consumo? En fin, ¿cómo se constituye el objeto textual? ¿Qué otros modos podríamos emplear para construir un objeto de lectura, y para hacer más explícito lo que hacemos implícitamente cuando leemos? ¿Podríamos leer por ejemplo, a través de una pluralidad de medios, tomando en cuenta formas literarias y no literarias, formas cotidianas, digamos? ¿No podríamos inventar maneras distintas, no literarias, de ordenar o agrupar textos no según autor, obra género o medio, sino según las convenciones narrativas, los elementos culturales repetidos y reformulados a través de distintos tipos de discurso?

El fragmento anterior fue publicado en 1976, pertenece a Palabras Clave, firmado por el teórico de los estudios culturales Raymond Williams. A pesar de la distancia en el tiempo con respecto a su aparición, la pertinencia de él en el presente no podría ser más exacta. Sus interrogantes rondan muchas de las preocupaciones de actualidad en cuanto a la creación literaria. Desde la multiplicidad, la rapidez y la visibilidad que ya intuía hace tiempo Calvino en sus propuestas para este milenio, hasta aquello que, en palabras de Germán Sierra, se entiende como lectura y escritura en red. Una experiencia donde la lectura es inseparable de otras actividades como la búsqueda y la navegación. Una lectura en la que las categorías tradicionales como realidad o ficción, texto e imagen, son absolutamente indistinguibles. La implosión de Internet; la cultura digital, la diseminación de las redes sociales y la propuesta de la web 2.0 han modificado radicalmente la forma de acceder y crear información. La creación de textualidades literarias está, sin duda, estrechamente vinculada a estas formas hasta tal punto que su influencia sobre ellas es ya inminente.

literatura e internetLas preguntas aquí, como colofón a la amplía lista de interrogantes de Williams y sobre todo como premisa fundamental del seminario que se plantea en el Laboratorio de Escritura bajo el nombre de TXT. ARCHIVO DE TEXTO, serían: ¿Cómo se ven modificadas las formas convencionales de la escritura con las posibilidades que hoy existen para producir información? ¿Cómo influyen los múltiples medios de creación y los diferentes formatos? ¿Hasta dónde puede ampliarse el terreno de la escritura y sus apoyos metatextuales?

En la actualidad resulta relativamente sencillo tener acceso a medios de producción y múltiples herramientas de publicación. Desde un teléfono móvil o una cámara digital, hasta un ordenador medianamente apto para editar audio y video. Con ello y bajo una óptica general que va dando amplia valía a conceptos como la sabiduría de las multitudes, cualquier persona o, en este caso, cualquier escritor puede ser un productor de información y conocimiento que rebasen el habitual espacio del texto: imágenes, vínculos, audio, video y otras formas de creación.

Los cuestionamientos de Williams se ven, sin duda, ampliados por estas posibilidades de acceso. Bajo esta premisa, el seminario TXT. ARCHIVO DE TEXTO. DE LA ESCRITURA AL MICROAUDIOVISUAL tiene por objetivo crear un espacio de diálogo acerca de los límites que el texto escrito tiene en el presente. Así como reflexionar sobre las posibilidades que construir un cuerpo paratextual brinda al escritor en formación para crear un universo propio que apoye su obra. Para ello se propondrá al alumno una serie de ejercicios que le ayuden a completar su actividad creativa frente a la página mediante la creación a través de otros medios distintos a la escritura convencional, en este caso, la realización de un microaudiovisual que consiga trasladar una idea literaria, del texto escrito a las imágenes. Por microaudiovisual se entiende un vídeo ligero, creado desde la baja tecnología, con recursos muy limitados en equipo y presupuesto; mayoritariamente producido para ser visionado en Internet, para pequeño formato y baja resolución, realizado desde la intimidad con recursos al alcance del creador.

// Mario Hinojos, escritor y creador audiovisual. Imparte el seminario TXT. Archivo de texto. De la escritura al microaudiovisual, que se realiza el 14 y 21 de diciembre en el Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*