8.8: el miedo en el espejo, de Juan Villoro

Translate original post with Google Translate

La madrugada del 27 de febrero de 2010 la tierra crujió bajo los pies de millones de chilenos que se habían acostado aquella  noche hablando de la sucesión presidencial y del Congreso de la Lengua que se llevaría a cabo unos días más tarde.  Cuando salió el sol ya no se hablaría de otra cosa que del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter y sus consecuencias.

Coincidencias del destino, varios mexicanos, acostumbrados a las sacudidas terrenales, se encontraban en el país austral en un festival dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil. Entre ellos, el escritor Juan Villoro, a quien veinticinco años antes, otro terremoto también lo había sorprendido muy temprano: el del 19 de septiembre, el cual destruyó gran parte del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sobre esta coincidencia, el paralelismo de ambas tragedias y otras reflexiones se construye la crónica-ensayo, 8.8: el miedo en el espejo, en la cual el autor de El Testigo relata los largos minutos del terremoto, sus consecuencias y las diversas experiencias de aquellos que compartieron la tragedia en un hotel de Santiago.

La obra, en su parte ensayística, discurre sobre el azar y las causas de cualquier tragedia. Un capítulo a destacar es el dedicado al relato de una mujer en coma, que elude la tragedia que la rodea gracias a un sueño que nunca había buscado.

Juan Villoro vuelve a demostrar su versatilidad y su calidad literaria, con la que poco a poco se va convirtiendo en uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Meses después del terremoto, le otorgarían al escritor el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la  categoría de informe, por La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo, trabajo publicado en El Periódico de Catalunya.

Por último destacar la austera, y por eso hermosa, edición de la obra realizada por Almadía.

//Carlos López-Aguirre es profesor del curso de Narrativa de No Ficción del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*