Tan real como la ficción, de Doménico Chiappe

Translate original post with Google Translate

Hay libros que están dispuestos a revelar los secretos más ocultos de otros textos. Este es el caso de Tan real como la ficción del escritor y periodista Doménico Chiappe, quien ha publicado esta obra como el resultado de años de ejercer el oficio periodístico e impartir decenas de talleres y cursos de Periodismo Narrativo.

Quizá sea incorrecto buscar un adjetivo para definir un libro de periodismo, pero en este caso es necesario, y el elegido es único. No se conoce hasta el momento una obra dedicada por completo al análisis de las diferentes herramientas narrativas que pueden ser utilizadas en periodismo. En cada capítulo el autor ofrece una explicación clara y concisa de cada una de ellas, como los personajes, el punto de vista, la descripción, la estructura o el diálogo, y siempre acompañada de ejemplos de los grandes maestros en la materia, como Gay Talese, Anna Politovskaya, Jon Lee Anderson, Norman Mailer, entre muchos otros. Lo que convierte a este libro como una de las principales referencias para los interesados en el tema.

Al mismo tiempo, Chiappe coloca al nivel que se merece a un género menospreciado, que tiene poco espacio en las estanterías de narrativa, a menos que se trate de autores reconocidos, como es el caso de Ryszard Kapuściński o Truman Capote, o que incluso los libreros no saben dónde acomodar, como fue el caso de El factor humano de John Carlin, que en un principio fue colocado en Historia, pero que después del estreno de la película Invictus de Clint Eastwood no sólo tuvo el honor de encontrar un espacio en narrativa, sino incluso en la mesa de novedades.

Definitivamente Tan real como la ficción se convertirá en un libro de consulta básico para aquellos que amamos y respetamos este género apasionante.

//Carlos López-Aguirre es profesor del curso de Narrativa de No Ficción del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*