Programa Intensiu d’Escriptura Creativa (estiu)

escrituracreativaPlans per a aquest estiu? Aprofita les teves idees i comença a escriure amb aquest curs intensiu d’escriptura creativa.

Amb aquest curs tindràs recursos i conceptes, a més de la realització d’exercicis pràctics, per iniciar-se en l’escriptura de ficció o reforçar coneixements. A través de l’estudi de conceptes narratius, revisió de problemes del llenguatge literari i un acostament a la psicologia dels personatges, l’alumne disposarà d’un panorama fonamental per a l’ofici de l’escriptor.

Aquest curs integra tres mòduls: Introducció a l’Escriptura Creativa, Tècniques del llenguatge literari i En la ment del personatge.

Dates

1a convocatòria: 14 al 17 de juliol, de 18h30 a 22h
2a convocatòria: 21 al 24 de juliol, de 18h30 a 22h

Contingut

  • Introducción a la escritura creativa (Prof. Leonardo Valencia)
    Herramientas básicas de la narrativa de ficción para introducir al alumno en el proceso de creación. Se abordará la construcción del narrador, aspectos de tiempo y espacio en la narrativa, los principios y finales de un texto, y una serie de ejercicios prácticos y comentarios orientados a estimular la escritura de ficción.
  • Técnicas creativas del lenguaje literario (Prof. Clara Serfaty)
    Este módulo busca mejorar el estilo literario del alumno, tanto desde el punto de vista lingüístico como desde la más libre expresión creativa. Proporciona al alumno los conocimientos y herramientas necesarios para la solución de problemas de lenguaje y estilo en la escritura.
  • En la mente del personaje (Prof. Aureli Gràcia) 
    Se relacionará la psicología con la construcción de personajes de ficción. ¿Cómo se consigue y se mantiene la coherencia psicológica de estos personajes en el relato o la novela? Tomando como base los textos de autores que destacaron en este terreno, investigaremos sus estilos y plantearemos las claves para una narrativa consistente con la psicopatología actual.

Professors

Leonardo Valencia, es Doctor en Teoría de la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Edición por Publish/ Oxford Brooke University. Ha publicado el libro de cuentos La luna nómada (1995) por el que ha sido incluido en varias antologías. Se da a conocer como novelista con El desterrado (2000). Su segunda novela, El libro flotante de Caytran Dölphin (2006) desarrolla en paralelo un innovador experimento narrativo en internet, www.libroflotante.net, realizado en colaboración con el artista digital Eugenio Tisselli. Ha publicado la antología Cuentistas hispanoamericanos de entresiglo (McGraw Hill, 2005). En 2008 publicó el libro de ensayos El síndrome de Falcón. Fue seleccionado para el Hay Festival de Bogotá 39 como uno de los 39 autores más destacados de la actual literatura latinoamericana. Dirige el Laboratorio de Escritura de Barcelona. Su tercera novela Kazbek (2008), es editada en España por Funambulista y en Argentina por Eterna Cadencia.

Clara Serfaty, es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca. Ha completado sus estudios con el curso de doctorado de “Cuestiones de lengua, sociolingüística y crítica textual españolas en su contexto histórico y filológico”, ha obtenido el Curso de aptitud pedagógica (CAP), el Diploma de estudios avanzados (DEA) y el Grado de Salamanca. Ha realizado el máster “La enseñanza del español como lengua extranjera”, por lo que se ha dedicado, durante siete años, a la docencia del español para extranjeros. Ha sido correctora de exámenes oficiales de español (DELE) a lo largo de tres convocatorias. Actualmente se mueve por el campo de la corrección lingüística y de estilo, al mismo tiempo que colabora en llanuras.es cubriendo eventos literarios. Es profesora del curso de Técnicas Creativas del Lenguaje Literario.

Aureli Gràcia, Es psicólogo especialista en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Complementó sus estudios en París, donde asistió al seminario de Jacques Lacan. Ha trabajado en la clínica tanto pública como privada e impartido clases en diversos cursos y másteres para la formación de psicoterapeutas. Ha publicado libros sobre su experiencia profesional, entre ellos Psicoanálisis y Psicosis (Editorial Síntesis, Madrid 2002) así como más de doscientos artículos en la prensa catalana. Recientemente se ha editado su novela corta El ascensor (Itimad, Sevilla 2012), galardonada en el último certamen de novela corta Giralda de Sevilla. Es profesor del curso En la mente del personaje.

 

Dates:
1a convocatòria: setmana del 14 al 17 de juliol
2a convocatòria: setmana del 21 al 24 de juliol

Modalitat: presencial
Idioma: castellà / català
Horaris: dilluns a dijous de 18h30 a 22h00
Durada: 14 hores
Lloc: Laboratori d’Escriptura (c/Joan Blanques 12, Barcelona)
Preu: 150 €
Professors: Clara Serfaty, Aurelio Gracia, Leonardo Valencia

Inscripció: enviant un email a cursos@laboratoriodeescritura.com, especificant el curs, nom complet, email, telèfon, població, data de convocatòria del curs i forma de pagamen (efectivu, transferència, targeta de crèdit).

 

Deja un comentario

*