Soluciones creativas: Proporciónale sustancia / Silvia Adela Kohan

Translate original post with Google Translate

Para escribir una novela“Un personaje tiene sentimientos en los que el lector se reconoce. ¿Cómo transmitirlos? Investiga en tus propias emociones. […] Coloca esos sentimientos en tu personaje, que si bien sufre o se alegra por motivos muy diferentes a los tuyos, lo que rescatas es la carga de la angustia, la tristeza, el entusiasmo. Como las emociones son universales y ese peso residual del sentimiento se parece en todos los seres humanos, el lector se implicará en la historia. La comprenderá, la vivirá, la creerá.

Seis aspectos le proporcionan sustancia:

1. Un personaje que enfrente sus conflictos, o al menos lo intente, suele resultar más interesante […] Imagina cuáles serán sus límites más extremos y encontrarás su objetivo dramático, lo que busca, lo que necesita, lo que quiere conseguir o a lo largo de la novela.

2. Al deseo evidente, súmale una contradicción interna. Puede perseguir una meta sin darse cuenta de que su verdadero deseo es otro. Según como lo enfoque el narrador, el lector podría descubrirlo antes que el personaje.

3. Busca sus particularidades, el resplandor de la llama. Capta para tus personajes un pensamiento especial, un acto particular.

4. Colócale dificultades en el camino, pero sugiérele posibilidades solapadas, de modo que el lector esté pendiente de cómo las resolverá, siga confiando en que logrará cumplir su meta y lo acompañe emocionalmente.

5. Indaga qué secretos esconde. […] Los secretos se vinculan con actitudes y planes ocultos de los personajes, influyen en su modo de catar y de mostrarse consigo mismos y con los demás, de modo que te permiten crearlos más complejos, más atractivos.

6. Pon en movimiento su modo de ver el mundo y de reaccionar en una dirección, o contra una dirección, si mira la vida a través de un cristal y huye de la realidad. busca enfrentar sus fantasmas, fantasea con lo que no existe y se lleva grandes desilusiones o es básicamente honesto, pero se equivoca y miente, etcétera.”

Kohan, S. (2000). Para escribir una novela. Barcelona: A Guías, 2012

Deja un comentario

*