Soluciones creativas: Preparar la novela antes de empezar a escribirla / Carmen Laforet

Translate original post with Google Translate

carmen laforet“Escribo porque me gusta, claro. Pretendo, naturalmente, que también a mis lectores les¬ guste lo que escribo. Pero este gusto por escribir yo te diría que lo he encontrado después, que no lo he notado hasta ahora. Ha sido ahora, al darme cuenta de que escribo y, además, ahora que es cuando creo que empiezo a escribir.

No tengo demasiada preocupación estilística ni me atormenta tampoco el corregir, darle vueltas y más vueltas a las palabras, si es eso lo que quieres decir. Escribo como mejor sé y puedo, claro. Es posible que luego me señalen alguna repetición, un giro, un matiz, o que yo misma me dé cuenta de ello. Entonces, si estoy a tiempo, lo corrijo. Si no, lo dejo. Eso sí, antes de ponerme a escribir una novela me lleva bastante tiempo su preparación. Tomo muchas notas y lleno muchas hojas. Escribo mucho en torno a cada personaje para calarlo mejor, para estudiar sus reacciones, para relacionarlo con los otros y es frecuente que en este trabajo me vaya por caminos insospechados a los que no volveré, por historias que luego no utilizo. Una vez que lo tengo bien visto lo más frecuente es que luego prescinda de muchas cosas. Entonces, sí, escribo ya rápidamente.”

“Yo creo que el escritor tiene que escribir, nada más que escribir. Es cosa del crítico, del lector, también, claro, decir luego lo que le parece, si le gusta más o menos.”

Diario Arriba, Abril 1956

Deja un comentario

*