Soluciones creativas: La incomprensión humana / Stanislaw Lem

Translate original post with Google Translate

Stanislaw LemEn casi todas sus obras los seres humanos no pueden comprender a los seres extraterrestres, pero, al parecer, tampoco los seres humanos son capaces de comprenderse entre sí. ¿Es la comunicación imposible?

No sólo en mis libros, fíjese en la política: el extremismo islámico contra el mundo occidental, Europa contra América… Los americanos en Iraq son como niños en un desierto. ¿De qué tipo de entendimiento podemos hablar? El mundo hoy es muy cruel. Mire -me dice, enseñándome la portada de una revista alemana donde sale la fotografía de uno de los cadáveres plastinados de Gunther von Hagens-, fíjese en este “doctor Muerte” que presume de hacer obras de arte con cadáveres.

Gran parte de su producción literaria tiene un profundo sentido del humor. ¿Cómo se le ocurrió introducir un elemento tan alejado, en principio, de las convenciones del género?

-Yo, sobre todo, escribía sobre cosas terribles, espantosas, virulentas, así que había que suavizarlo de alguna manera, mejorar el sabor. Lo que me sorprende ahora, por ejemplo, es que cuando leo la literatura joven polaca -la que me mandan a mi casa en paquetes grandes- a los jóvenes escritores de veinte, treinta años, no les encuentro nada de humor. Todo lo que escriben es tan tremendamente serio… Por lo visto, cuando uno es joven siente la necesidad de mostrarse muy serio.

Lee la entrevista al completo aquí.

Deja un comentario

*