Soluciones Creativas: Artefactos estéticos / Fabiola Eme

Translate original post with Google Translate

PoeticaMe muero por piratear esta noche
los 50 gigabytes de tus pezones,
y qué más da Punk No Dead que Opus Dei Forever
si te imaginas que al final el cielo fuera sólo un anuncio
de papel Albal nos tararea Sr. Chinarro
en la ranura de tu sexo. Hay una aparente paradoja
en todo esto: envasado al vacío nos vendemos tiempo.

Con este fragmento de un poema de Agustín Fernández Mallo, ejemplificamos la forma en que la poesía está evolucionando. La poética de nuestros días mira a su alrededor, traduce la realidad en artefactos estéticos que incorporan elementos de la cotidianeidad –a veces en combinaciones aleatorias–, y lo mismo pueden hablar sobre la melancolía de una puerta giratoria, el color dorado del olor del pan o el amor a través de internet.

Las emociones y el tono con que escribamos dependerán de nuestra propia personalidad, así algunos crearemos auténticas fiestas verbales, mientras que otros aumentarán la dosis de melancolía o de sana causticidad.

En el taller “Poética hoy: epifanías de lo cotidiano” escribiremos en un ánimo libre y experimental, a través de un proceso creativo que nos ayudará a encontrar la idea o temas sobre los cuales se basará nuestra poética, a mirar con otro enfoque nuestra realidad y a articular metáforas en torno a fenómenos, en esencia, ordinarios. Todo eso a través de una prosa cuidada que dé igual importancia al significado de las palabras que a su estética, creando imágenes escritas con igual o más fuerza que las visuales.

Durante el proceso creativo utilizaremos como soporte imágenes y experiencias concretas para estimular la concepción de ideas.

Miremos, por ejemplo, la fotografía que utilizamos como portada de este taller: una carretilla en medio de un parque cubierto de nieve. Un objeto vulgar, aparentemente sin demasiados atributos estético y sin mayor interés para nadie, pero que sin embargo, situado tal como está, iluminado de esa manera y presentado a nosotros desde una perspectiva poética, nos evoca ciertas emociones y nos cuenta una historia. ¿Te atreves a escribir un texto corto sobre lo que te hace pensar una imagen como esta?

Fabiola Eme es profesora del curso Poética hoy: epifanías de lo cotidiano.

Deja un comentario

*