Soluciones Creativas: Pautas para un buen blog / Zulma Sierra

Translate original post with Google Translate

Blog notes on LaptopActualizarlo periódicamente. Si decides que sólo puedes actualizarlo una vez por semana, elige un día concreto y no faltes a la cita con tu ordenador para escribir.

Ofrecer contenido útil. La gente no busca blogs a manera de catálogos. Lo que busca el lector es aprender, informarse sobre temas que desconocía o saber más sobre algo que está de moda. Nuestro objetivo, además de que lea, es que comparta nuestro post en sus propias redes sociales y así vamos ganando en notoriedad.

Respetar la fuente de la información. Está claro que no siempre podremos aportar contenido propio. Si hemos adaptado un artículo a nuestro blog, se espera que respetemos la fuente, le demos crédito y compartamos el link de donde hemos obtenido los datos. La colaboración entre webs es una norma básica de cortesía en Internet que nos permitirá ganar tráfico y, al mismo tiempo, hacernos con un buen nombre en el gremio.

Palabras clave. Siempre y en todas las piezas que utilicemos (artículos, nombre de archivo de la foto, enlaces, títulos, pies de fotos, etc.). Ya lo hemos dicho y lo repetimos: si nuestro tema es, por ejemplo, la cocina mediterránea y nos interesa que la gente nos encuentre en sus búsquedas, no solamente utilizaremos la combinación obvia de “comida” “mediterránea”, sino que también agregaremos palabras tópico, aquellas por las que intuimos que la gente nos rastreará: “paella”, “fideuà”, “mariscos”, “aceite de oliva”, “olivas”, “arroz”, etc.

Artículos medianos o largos. Nunca cortos. Dos párrafos no son suficientes para Google. Un post o artículo para blog debe tener, como mínimo´, 400 palabras. Tampoco se trata de escribir largos capítulos sino de escribir algo con estructura, que tenga fotos entre medias para descansar la lectura y que sea digno de imprimir, guardar o compartir.

Jugar con los demás recursos online. Si actualizas tu blog, grítalo al mundo entero. Compartir en tus redes sociales es lo primero. Luego podrás definir una estrategia propia de difusión de acuerdo al comportamiento de tus clientes: un mailing (envío masivo de correos) puede ser  una alternativa. Otra opción puede ser compartirlo en grupos de Facebook especializados como foodies, amantes de la comida “X” o comunidades afines a tu negocio.

Invita a otros a participar. Como ya decíamos, la solidaridad en Internet es un principio básico y si otros bloggers ven que el tuyo es interesante, atractivo y puede generarles tráfico, se animarán a participar. El intercambio de artículos siempre es un buen gancho para ganar en credibilidad y demostrar a tus lectores que estás al día en el tema que te interesa.

Zulma Sierra es profesora del curso Blogs y redes sociales: narrar para compartir en el mundo online

Deja un comentario

*