Soluciones creativas: La historia nos enseña acerca de nosotros mismos / Mary Beard

Translate original post with Google Translate

mary-beard“La historia no es simplemente un tema reservado a unos pocos profesores solitarios encerrados en sus bibliotecas. Se trata de una actividad ciudadana, comunal y compartida en la que espero que todo el mundo pueda participar, desde los niños pequeños a sus abuelos, desde los ávidos lectores de libros a los que encienden los televisores desde sus sofás. No ser capaz de pensar de forma histórica hace que seamos todos ciudadanos empobrecidos.

Eso es porque la historia no es simplemente sobre el pasado. Como conversación entre el presente y el pasado, tiene tanto que ver con nosotros. Ahora bien, no quiero decir con esto que podemos aprender lecciones directamente de la historia (la historia no es un libro de respuestas a los problemas actuales). Pero sí nos enseña acerca de nosotros mismos, desafiando nuestras certidumbres culturales y abriendo nuestros ojos a distintas perspectivas. Y alienta una cierta humildad cultural.”

Fragmento del discurso de Mary Beard, especialista en cultura clásica, al recibir el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (se puede leer el discurso entero en el suplemento cultural del ABC). Recientemente se ha publicado en España el libro de Mary Beard SPQR.

 

Deja un comentario

*