Soluciones creativas: Leer es de pocos / Javier Marías

Publicado en Solucions creatives el 02/03/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Dentro de cien años la novela será igual de minoritaria que ahora, o igual de minoritaria que hace un siglo. Siempre lo ha sido, incluso cuando un libro se vende y se lee muchísimo. Siempre es algo minoritario, y la gente no tiene mucha idea, por ejemplo, de lo que se vendía de autores que consideramos clásicos. Pero a Baroja o Valle-Inclán se les hacía una primera edición, a lo mejor de 2.000 ejemplares, y tardaba en agotarse varios meses o años. Evidentemente, en la misma época Blasco Ibáñez vendía mucho más, claro. Siempre habrá unos autores más populares que otros, es evidente… Quizá en el siglo próximo la novela será aún más minoritaria que ahora, no sé, pero seguirá. Y lo hará, además, porque es difícil de abolir, por así decir, el gusto y la necesidad no ya de contar historias –a veces hay novelas en las cuales ni siquiera hay historias–, sino de tener una representación más o menos armónica y ordenada de la persona o del hombre, en el sentido genérico, y del mundo.”

El escritor habla para El País dentro de la serie de entrevistas ‘Así pasen cien años’.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Encuentra tu tema / Jhumpa Lahiri

Publicado en Solucions creatives el 01/03/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Familia, amor, identidad, tal vez pertenecer a un lugar son temas esenciales para mí. Me siento agradecida por haber encontrado algo sobre lo que escribir, que haya cosas que me interesen, que me parezcan un desafío. Eso es lo principal. Creo que analizar las relaciones humanas es algo que la literatura puede hacer de una forma que otras artes no pueden conseguir con la misma intimidad. La pintura, la música, la danza nos pueden llevar a otros lugares, consiguen abrir nuestros ojos de una manera concreta, pero la literatura tiene la ventaja de que logra entrar en la mente de personajes imaginarios, y relacionarnos con otros, y el lector comparte esos estados de ánimo. Entrar en la vida de esa gente es un viaje extraordinario, más que el cine, porque realmente accedes a la conciencia de los personajes, al misterio de las vidas, cómo nos vemos, cómo nos ven los demás.”

La escritora habla de su novela Tierra desacostumbrada para Babelia de El País.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Escribir es planificar / Luis Goytisolo

Publicado en Solucions creatives el 28/02/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Sí, lo planeo todo. Tardo en escribir una novela una media de tres años, y de esos tres años, paso sólo seis meses escribiendo. El resto es planificación. Luego, no soy esa clase de escritor que dice estar escribiendo siempre la misma novela. Lo que hago es encontrar minas que luego exploto. En cada nueva novela encuentro una nueva mina que pienso explotar en la siguiente. Así es como me muevo.”

El escritor habla de su libro El atasco y demás fábulas para El Cultural.

continuar leyendo

Soluciones creativas: La chispa de lo autobiográfico / Mario Vargas Llosa

Publicado en Solucions creatives el 27/02/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Como todo el mundo, vivo toda clase de experiencias, pero hay algunas que la imaginación rescata, preserva, y de pronto de esas imágenes empieza a surgir una especie de fantaseo, pero sin yo darme cuenta. Hasta que de pronto me doy cuenta de que he estado trabajando inconscientemente en alguna pequeña historia, muy embrión de historia, a partir de algún hecho vivido, oído o leído. Siempre me ha parecido muy misterioso ese comienzo de todas las cosas que he escrito, por qué ciertos hechos tienen esa facultad de encender la imaginación, poner en movimiento la fantasía. Seguramente es porque esas experiencias tocan algún centro vital muy importante, pero que está hundido en el subconsciente. Nunca he sabido exactamente por qué ciertas experiencias tienen esa facultad y por qué tantísimas otras no.”

El autor habla de su novela Cinco esquinas (Alfaguara) para Babelia de El País.

continuar leyendo

Soluciones creativas: No hay que sufrir con el oficio / Hanz Magnus Enzensberger

Publicado en Solucions creatives el 26/02/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Sí, no he sido un especialista. Pero esto es una cuestión de temperamento. Porque acaso haya dos tipos de temperamento, uno que sería como el del topo, que se introduce con mucha determinación en la tierra con su proyecto, y otro, que es mi caso, como las cigüeñas, un ave nómada que busca su alimento y pone sus nidos aquí y allá. No tengo paciencia para escribir 600 o 700 páginas. Es como en el deporte: hay carreras de 10.000 metros, de 20.000 metros o el maratón, pero yo no llego más allá de los 1.000. Y hay que seguir lo que es cada uno. Resulta inútil tratar de cambiar. Además, hay otro factor: yo no concibo sufrir con mi oficio. Me gusta divertirme y cambiar, hacer un libreto, un ensayo, unos poemas, me divierte más que seguir con lo mismo. La clase de artista que sufre no es en absoluto mi caso.”

Entrevista con el pensador realizada por El País dentro de la serie de entrevistas sobre “El sentido de la vida”.

 

continuar leyendo

Soluciones creativas: Abrazar la impureza del lenguaje / Julián Herbert

Publicado en Solucions creatives el 25/02/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Para mí una diferencia obvia entre la prosa y el verso es que el encabalgamiento es mucho más fuerte en la poesía. Escribo pensando en la poesía, en su ritmo, en la música y no conozco un escritor que me guste mucho que de algún modo que no haya manifestado que son lectores de poesía. Santiago Gamboa –que es un tipo muy brillante–, dice que a veces el problema con los poetas es que no son capaces de escribir una frase simple porque les parece muy banal, entonces la cargan demasiado. Muchos, no todos los poetas, tienen ese defecto. Para mí el verdadero acercamiento a la novela desde la poesía es abrazar la impureza del lenguaje.”

El autor habla de su novela Canción de tumba (Mondadori) para la Revista Ñ de Clarín.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Convertir al lector en aventurero / John Connolly

Publicado en Solucions creatives el 24/02/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

Dibujo“Pasa algo curioso cuando hablamos de novelas de género negro y de novelas de ciencia ficción y es que parece algo único de la fantasía y la ciencia ficción el que se pueda crear un mundo aparte, y que el lector pueda pasarse años instalado en ese mundo, que haya miles de páginas escritas sobre él, y que este constituya algo distinto, un verdadero refugio. La novela negra tiende a jugar con compartimentos estancos, casos que se resuelven y que van configurando la vida del detective, al que el lector sólo sorprende en mitad de uno de esos casos. Yo me propongo hacer las dos cosas a la vez. Que cada novela de Charlie Parker sea un caso estanco, pero que, una vez leídas todas, formen un todo que no se parezca a nada, formen su propio universo. Cuando acaben de leerlas todas descubrirán que forman parte de un género completamente distinto. Tendemos a creer que los lectores son menos aventureros de lo que son. Yo los estoy introduciendo en un mundo sobrenatural sin que se den cuenta. Porque lo estoy haciendo paso a paso. Y ellos se están dejando llevar. Y ahora ya están en mitad del bosque y quieren continuar hasta el final. No van a volverse atrás. Lo que hago es cada vez más extraño, pero ellos lo aceptan.”

El autor habla sobre su novela La canción de las sombras (Tusquets) en El Cultural, un nuevo caso para su detective Charlie Parker.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Usar palabras antiliterarias / Sara Mesa

Publicado en Solucions creatives el 23/02/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Detesto la ostentación. En términos generales, y en la escritura también. No hay secretos, eso está claro, pero para mí el reto radica en utilizar las palabras normales, las habituales, incluso las anti-literarias, usar esa materia prima humilde, una especie de art povera de la escritura. El estilo literario radica más en la selección de material, las estructuras y los focos narrativos, y no en desplegar el diccionario de sinónimos y de arcaísmos. Esto forma parte del espíritu de Mala letra, escribir sin miedo de repetir palabras, sin miedo de usar “cosa” o “tema”, sin miedo de desplazar el foco si es preciso, de acelerar o retrasar el tiempo, de no describir fotográficamente el espacio donde suceden las cosas o de que la historia resulte confusa. No hablo de una escritura descuidada, sino libre.”

La autora habla sobre su libro de relatos Mala letra (Anagrama) para El Cultural.

continuar leyendo

Cuaderno de escritura – curso integrado

Publicado en General el 06/01/2017 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

imgres-2¿Quieres un curscompacto que en tres meses te proporcione las herramientas para conocer el arte narrativo del cuento y de la novela, mejorar tu estilo literario y tener la oportunidad de realizar tutorías personales exclusivas con un escritor? Entonces este es tu curso.

 

Este programa de escritura se divide en cuatro módulos: El arte del cuento, El arte de la novela, Tutorías personales y Corrección y estilo, este último se imparte de forma online desde nuestra aula virtual.Las tutorías personales se pueden realizar en nuestro local en Barcelona o bien por Videoconferencia.

Información sobre horarios y precios en nuestra página web.

continuar leyendo

Curso virtual de corrección y estilo literario

Publicado en General el 06/01/2017 por Lucía Moscoso – Se el primero en comentar

Translate original post with Google Translate Con este curso aprenderás a conocer las herramientas para una corrección de estilo creativa y actualizada de tus propios textos. Al terminar el curso, conocerás a fondo las reglas ortográficas y estilísticas,  habrás ampliado el conocimiento sobre tu propio uso de la lengua; tendrás al alcance recursos para mejorar aspectos […]

continuar leyendo