Escribir por ritmo

Dice Murakami sobre el escribir:

Cuando cumplí veintinueve años, me invadió la repentina sensación, salida de la nada, de que quería escribir una novela, de que podía hacerlo. No iba a crear nada a la altura de Dostoievski o Balzac, por supuesto, pero me dije a mí mismo que no importaba. No tenía que convertirme en un gigante literario. Aun así, no tenía ni idea de cómo abordar la creación de una novela o de qué escribir. Al fin y al cabo, no contaba con la más mínima experiencia, ni ningún estilo a mi disposición para usar (…) En lo único en que pensaba en aquel momento era en lo maravilloso que sería poder escribir como si tocara un instrumento.”

:: La mención de Dostoievski y Balzac no es gratuita. El ritmo como detonante es lo que encontramos en Las ilusiones perdidas o en los Apuntes del subsuelo, donde el narrador de Dostoievski concluye la primera parte diciendo:

¿Por qué precisamente quiero escribirlo? Si no es para un público lector, ¿No podría sencillamente recordarlo sin consignarlo por escrito? Bueno, sí, pero por escrito resulta más impresionante. Hay algo insólito en ello (…) Por ejemplo, últimamente me oprime el recuerdo de algo que me sucedió hace mucho tiempo. Irrumpió vivamente en mi memoria el otro día, y desde entonces me viene importunando como un fastidioso motivo musical del que no puedo librarme. Y, sin embargo, tengo que sacudírmelo de encima.”

::: Libro recomendado de Murakami:
  1. diego vasko dice:

    Hace tiempo fui a una librería y despistado y con prisas, compré un libro de Murakami.
    Y resultó ser un disparo en la nuca. Directo, preciso y aniquilador, como el personaje de Bardem que ganó un Óscar.
    Había música, había rock hippie y había un ritmo desenfrenado, bestial, como eso que mide la potencia de un coche, sus caballos de fuerza.
    Y de caballo también iba la cosa.
    Lo leí en dos días en mi refugio rural de Galicia.

    Y cuando vi la fecha en la que se escribió, mi corazón detuvo su ritmo. Pensé: “A Easton Ellis le hubiera gustado escribirlo en lugar de Menos que Cero. Pero agradecí que Easton Ellis no haya detenido su impulso de escribir esa novela que también fue primera y también es azul en la colección de Anagrama y también es corta, y también me aceleró el corazón”

    Todo eso pensé de cuestión de nanosegundos, aunque estoy escribiendo sobre otro Murakami…

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*