Bolonia 2008: La poesía infantil está de enhorabuena

La Feria del libro infantil de Bolonia 2008 (del 31 de marzo al 3 de abril) está dedicada a autores, ilustradores, agentes literarios y profesionales del mundo editorial del libro infantil y juvenil. El último día abre sus puertas al público general. Estrella Borrego, profesora del curso de edición de literatura infantil y juvenil, comenta lo que se viene en esta importante feria editorial.

“Argentina es la invitada de honor en la feria internacional de Bolonia, la muestra de literatura infantil y juvenil más importante del mundo. Que un país de lengua hispana esté en el punto de mira de un acontecimiento de tal relevancia es siempre una buena noticia (la globalización de las grandes cifras, también para el mercado editorial, pocas veces arroja un saldo positivo para la cultura no anglosajona). Pero esto no es lo reseñable, si no que confiamos que del tirón del interés que despertará la LIJ Argentina se beneficie algo tan minoritario y casi “extraplanetario” como es la poesía infantil.
Argentina aterrizará en Bolonia con una muestra de 32 ilustradores nacionales titulada “Cuando las vacas vuelan”, un epígrafe por el que ya vale la pena acercarse a husmear en esta improvisada galería de arte. Pero sobre todo, aterrizará ondeando la lista emérita de las vacas sagradas de la literatura infantil nacional, que en su caso encabeza un nutrido elenco de mujeres poetas.

Una de las figuras señeras es María Elena Wash, que entró en la literatura infantil a través de la poesía y la canción, y cuenta con una obra consolidada, mención especial en 1994 del Premio Andersen, el galardón más importante de la literatura infantil. Dos referentes indispensables del género son Laura Devetach (Canción y pico, Sudamericana) y Elsa Bornemann (El libro de los chicos enamorados, Norma), ambas autoras de libros prohibidos durante la dictadura militar en Argentina. Laura Devetach acudirá a Bolonia para participar junto a Silvia Schujer (Argentina) y Ana María Machado (Brasil) en la conferencia “Escribir para niños y jóvenes bajo la dictadura”.
Más poesía: Ana María Shua (Las cosas que odio y otras exageraciones, Alfaguara). Y en el ámbito del cuento y la novela, dos autoras de proyección internacional: Ema Wolf y Graciela Montes, ganadoras del Premio Alfaguara de novela 2005. ”

Estrella Borrego

Deja un comentario

*