Errores graves, correcciones severas


En este post, atrapamos un “error” en un texto leído por Zapatero en el segundo debate.

“En el segundo debate electoral Zapatero-Rajoy, que tuvo lugar el 3 de marzo de 2008, el señor Rodríguez Zapatero hace la siguiente propuesta en relación con la Ley de Dependencia:

«Al final de 2010, todos los dependientes graves y severos que no puedan valerse por sí mismos van a estar atendidos.»

Nos alegramos mucho por el fondo de la frase, pero nos apenamos por la forma. Lo último que podía uno imaginarse es que iba a encontrarse ese error, conocido y corregido ya desde hace años por las voces más reputadas de nuestro idioma, en un texto leído por nuestro presidente y ante una audiencia de millones de personas. Se trata de un anglicismo por el que se toma el adjetivo severe, ‘agudo, grave, serio’, y se vuelca al español tomando prestado nuestro severo, que significa ‘riguroso, estricto’ (un maestro severo, un castigo severo). Lo correcto para referirse a enfermedades u otras dolencias es grave, agudo o incluso marcado o intenso, según el contexto. Eso nos lleva a la segunda sorpresa: ¿qué querría decir entonces el señor Rodríguez Zapatero con «dependientes graves y severos»? Como dice Fernando Lázaro Carreter en uno de sus dardos, un «adán» anónimo (el redactor de las palabras que leyó Rodríguez Zapatero) ha decidido tomarse la lengua por su mano y crear un nuevo grado de la enfermedad, a costa de tergiversar el idioma. Si la Ley de Dependencia sale con esta palabra así empleada, ¿sería objeto de impugnación por defecto de forma? Esperemos que esto haya sido sólo un lapsus provocado por las tensiones de la campaña.”

Por: Irene Renau

Enlace web con la cita del debate:
http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20080303ctoultpro_24.Ves&view=ver

:::Libro recomendados:

F. Lázaro Carreter, «Adanes», El dardo en la palabra, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 2001, pp. 533-536.

::::Diccionarios recomendados (s. v. severo):

Martínez de Sousa J. Diccionario de usos y dudas del español actual. Barcelona: Bibliograf; 1996.
Seco M. Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe; 1998.

Deja un comentario

*