El desafío: buscar nuevas lecturas

Claudia Apablaza, profesora del curso de introducción a la narrativa, da en el blanco con una nueva lectura: Magnus. Desde el Laboratorio tambien anticipamos a los lectores que estén atentos al lanzamiento del nuevo libro de Claudia, la novela Diario de las especies, que publicará en México Jus Ediciones -por supuesto, circularán ejemplares por Barcelona:

Acabo de conocer a una nueva autora. Sylvie Germain, y su novela Magnus, premio Goncourt des Lycéens, publicada recientemente en Barcelona por Editorial Bruguera.
Sylvie Germain nació en Francia en 1954. Ha publicado unas veinte novelas, traducidas al español El libro de las noches y Magnus.
Buscar nuevos libros y autores se ha vuelto un desafío para mis próximos meses, más bien diría un desafio desde que comenzó mi afición y devoción a la lectura. Cuando recorro bibliotecas o librerías me guío por editoriales y colecciones. Además de títulos que rescato de los diálogos con amigos. Frente a un estante de libros, la memoria intenta recuperar títulos y nombres que han salido en cafés, cenas, msn, conversaciones telefónicas.
Magnus fue un regalo. Narra la vida de un hombre que recorre Europa en busca de su identidad y la de su familia; profundamente alterada durante la segunda guerra mundial. Entre Londres, Irlanda, Viena, incluso México, se movilizan, como fantasmas, un hombre y sus antepasados. Pedro Páramo de Juan Rulfo aparece al centro del escenario como metáfora, como sutil homenaje a su maestría en retratar el regreso al pueblo, la búsqueda infructuosa del padre y mirar una y otra vez la muerte.
Recorren caminos, levantan escombros, nombres, daños, mentiras. Reescriben la historia. Recuperan en el transcurso del texto, la memoria individual y colectiva.
:: Claudia Apablaza

Deja un comentario

*