Procesos creativos: 5 recomendaciones

Cómo lee un buen escritor, de Francine Prose. Ed. Crítica, 2007

Este libro de la novelista y profesora de escritura creativa Francine Prose tiene varias virtudes, entre ellas, curiosamente, la más destacada es que se trata de un libro escrito con gran estilo y cuidado, y no a la manera de collage de notas y pequeños tips. Prose reflexiona pausadamente y en orden, en una prosa estupenda, sobre distintos aspectos de la escritura, desde los diálogos a los usos del narrador, la disposición de los párrafos y los detalles.

Creadores. Ensayos seleccionados 1993-2000, de E. L. Doctorow. Roca Editorial, 2007.

Una magnífica oportunidad de conocer la manera por la que el reconocido autor de Ragtime, E. L. Doctorow entiende y profundiza en la obra de autores como Melville, Kafka, Sebald, Poe, entre otros. Muy notable, y sugerentemente útiles para las personas interesadas en escribir, son las observaciones sobre la escritura de Moby Dick.

El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras, de Philip Roth. Seix Barral, 2003

Además de versátil novelista, Philip Roth ha tenido la suficiente habilidad para entrevistar a otros destacados autores y abordar sus obras y su oficio desde el punto de vista de un practicante. Entre los autores a los que se acerca están Primo Levi, Aaron Appelfeld, Iván Klíma y Milan Kundera, entre otros. A destacar el ensayo final sobre la obra de Saul Bellow.

Lo naciente. Pensando el acto creador, de Hugo Mujica. Pre-textos, 2007.

Un libro de poemas centrado en el proceso creativo desde imágenes propias del pensamiento. Está dividido en los siguientes temas: El soplo inspirador, El acontecer creador, Instante naciente, Silencio, La escucha, La poesía, El Poeta, El Poema y Lo abierto. Un libro inusual en el que se piensa la escritura.

El síndrome de Falcón, de Leonardo Valencia. Paradiso Editores, 2008.

Este ensayo del novelista y profesor del curso de novela del Laboratorio de Escritura es una buena manera de aproximarse a la obra literaria de autores latinoamericanos y europeos, de César Aira a Ribeyro y Vila-Matas, pasando por Dino Buzzati y Kazuo Ishiguro. Además, Leonardo Valencia abre su propio estudio de escritor al dar a conocer el proceso de escritura de sus cuentos y novelas, de manera especial sobre El libro flotante de Caytran Dölphin y el experimento paralelo en internet www.libroflotante.net

Deja un comentario

*