Poe, cuentos y microrrelatos

Desde el Laboratorio de Escritura queremos felicitar la labor de la Editorial Páginas de Espuma por su entrega al género del cuento. A continuación reseñamos tres de sus recientes novedades que os será de mucho interés.

Cuentos completos, de Edgar Allan Poe. Páginas de espuma, 2008.

La sabiduría de los rabinos dice que un texto de la Torah debe ser interpretado 47 veces para darle pleno sentido. Esto habla de la importancia de los lectores de un texto para entender, acaso no sólo el texto, sino cómo cambia el original de acuerdo a su época. También señala la importancia del texto original. Algo parecido ocurre con la reedición que ha hecho Páginas de Espuma con motivo del bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe. Ha convocado a 69 escritores de habla española para que comenten a Poe. Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes hacen los prólogos respectivos, y a continuación viene el largo texto de Cortázar (cuya famosa traducción de Poe es la que usa en esta edición) dedicado a trazar la semblanza de escritor norteamericano y su obra. Cada cuento tiene un comentario breve del cuento en cuestión, por parte de escritores españoles y latinoamericanos, destacando el hecho que son cultores del cuento, como Félix J. Palma, Eduardo Berti, Miguel Ángel Muñoz, Màrius Serra, Enrique Prochazka, Ángel Olgoso, Andrés Neuman, Marcelo Birmajer, Leonardo Valencia y Fernando Iwasaki, entre muchos más. Esta edición enriquece la lectura de Poe y hace de cada cuento una aventura doble: la del cuento en sí y la de su temporal intérprete.

Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español, de Fernando Valls. Páginas de espuma, 2008.

En la época en que dirigió la revista Quimera, el crítico Fernando Valls dio un espacio relevante a la publicación de microrrelatos. De allí surgió la antología Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera. Ahora Valls continúa esa forma del género profundizando en una reflexión sobre el microrrelato español contemporáneo. Este marco permite, más que descubrir, profundizar de la mano de Valls en toda la riqueza de los escritores españoles que han publicado microrrelatos, desde José Jiménez Lozado a José María Merino, Juan Pedro Aparicio o Javier Tomeo, y figuras menos conocidas como Rubén Abella o Juan Gracia Armendáriz que son verdaderas revelaciones. El libro concluye con una buena orientación bibliográfica para continuar estudiando y leyendo el vasto campo de lo breve.

Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka, Edición de Eduardo Berti. Páginas de espuma. 2008

Esta antología es una verdadera delicia para degustar página a página. Se trata de una completa y variada selección realizada por el también narrador argentino Eduardo Berti. Aquí está el éxito de la antología. Para empezar el equilibrio compositivo de la selección y la medida de no más de una página por cuento. Ya Berti había publicado un estupendo libro de cuentos por página en La vida imposible. Además, en esta antología no se llega más allá de Kafka debido a la abundancia de antologías contemporáneas, y no se abordan autores de lengua española. Aquí se nos ofrece una amplia mirada cultural hacia el pasado. No hay ese fetichismo por una zona lingüística o cultural. Desde China (Mo Tzu, Lie Yukou, Tan Kung, Cheng Ben) a Grecia (Filóstrato, Hierocles, etc) o Roma (Plutarco, Aulo Gelio, Claudio Eliano), pasando por una acuciosa selección de autores alemanes, ingleses, italianos y franceses del Medievo, del Renacimiento y de la era Moderna, entre los que se encuentran: Chamfort, Nodier, Voltaire, Turgueniev, Stephen Crane, Chesterton y Kafka, entre muchos más. Berti ha hecho una antología que Borges habría aprobado con curiosidad y placer.

  1. Juan CasamayorEditorial Páginas de Espuma dice:

    Estimados amigos,

    muchas gracias por el apoyo y las amables palabras por nuestro trabajo. Alientan y animan a seguir en la línea.

    Abrazos

    Juan Casamayor

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*