Navegar entre fragmentos. Inscripciones abiertas!

El 6 de febrero, en el Laboratorio de Escritura, se realizó la charla introductoria de Eugenio Tisselli al curso Literatura, internet y programación. Navegando entre fragmentos. Para quienes no pudieron asistir, colocamos al final de este post la presentación en powerpoint de la charla.
Os recordamos que están abiertas las inscripciones al curso. A continuación detallamos el temario del mismo:
inicio de curso: 6 marzo 2009
duración: 34 horas
Descripción
Curso teórico-práctico, dirigido a las personas interesadas en combinar la creación literaria con los nuevos medios digitales.
———————
El curso roporcionará los conocimientos teóricos y prácticos para explorar las posibilidades que la nueva tecnología ofrece para la escritura literatura, y que permitan al escritor, sin conocimientos de programación, el acceso a este nuevo campo del que tanto se discute hoy en día pero para el que no existen curso específicos como este. De igual manera, para las personas con formación informática, este curso orienta sus conocimientos hacia las obras literarias. En este curso, los participantes realizarán un proyecto práctico en el cual aplicarán alguna de las técnicas aprendidas. El curso incluye una dinámica de charlas con invitados:
-La era de las máquinas pensantes: ideas que prefiguran la relación entre informática y creación / Raquel Herrera
-Una escritura que empieza. El diálogo entre el libro impreso y el digital / Leonardo Valencia
-La red como lienzo: multiplicación de las posibilidades creativas a través de Internet / Raquel Herrera
———————
Temario:
1. Introducción. La literatura creada con nuevos medios: especificidades, definiciones y primera aproximación. (1 sesión)
2. Antecedentes: Pensamiento, Literatura y TecnologíaReflexión cronológica sobre las principales ideas, experimentos y corrientes literarias y desarrollos tecnológicos que han configurado y posibilitado la creación literaria en nuevos medios.
3. Breve taxonomía de obras literarias creadas con nuevos medios.Aproximación y revisión de diferentes tipos de obras que existen en el entorno digital.
4. Fundamentos generales de programación. Panorama sobre los lenguajes computacionales, sus características fundamentales y especificidades
5. La gran red de lenguaje. Estudio de las posibilidades que ofrece Internet como espacio para la creación literaria, pensando en la World Wide Web como una enorme fuente de materias primas a ser explotada creativamente.
6. Programación para Internet. Sesiones prácticas en las que se aprenderán los lenguajes y técnicas básicas para la creación de páginas web, que permitirán a su vez la experimentación de la escritura en entornos hipertextuales e hipermediales.
7. Reutilización, remezcla, apropiación. Presentación y estudio de técnicas para un uso creativo de plataformas basadas en Internet, tales como Facebook o Google Maps.
* En este curso, los participantes realizarán un proyecto práctico en el cual aplicarán alguna de las técnicas aprendidas
———————
Fecha inicio
6 de marzo 2009 – 17 de julio 2009
Horario
Viernes: 18.30 – 20.30
Precio: 480 €
Más información:
t. (+34) 93 213 94 89 / cursos@laboratoriodeescritura.com

Click aquí: Presentación Eugenio Tisselli.

Deja un comentario

*