La infancia infinita de las palabras

Quiero compartirles algunos apuntes sobre la poesía y la infancia. Las citas proceden de entrevistas con varios poetas y autores brasileños, aparecidas en el artículo «A infinita infância das palavras», publicado por Revista da Cultura de São Paulo, edição 8.

¿Son los niños por naturaleza poetas? ¿Cómo inspirarles para que conserven la creatividad del lirismo y no le teman a los versos en la vida adulta?

«Un niño no quiere saber exactamente cuantos centímetros tiene un muro, pues a eso responde la cinta métrica. Para él tiene mayor interés descubrir que el muro es de la altura de dos golondrinas.
El niño siente para hablar, en vez de hablar para después sentir, como hacen los adultos.»
(Manoel de Barros)

poesia«El raciocinio del niño y del poeta obedece a una paradoja. Ambos usan un pensamiento intuitivo. Una lógica circunstancial, del momento, hecha por la proximidad física y emocional de elementos dispares.
Delante de la supervisión de la racionalidad, el niño se retrae con violencia. Poetizar no traerá reconocimiento.»
(Simone Assumpção)
Exercicioscriança
«El niño tiene la mirada abierta para lo poético pues su mirada está preparada para el juego.»
(Celso Sisto)
poemas_brincar_01
«Las imágenes están escondidas unas en otras y la alegría de los niños consiste en apuntar el escondrijo y desdoblar lo que fue doblado.»
(José Paulo Paes)
mania-de-explicacao«Los pequeños tienen un repertorio mínimo de palabras. Transforman esta limitación con virtud e ingenio, combinando las expresiones, poniendo los vocablos boca abajo.
Los adultos acumulan sinónimos para huir de una palabra, los niños descubren otros significados antes de abandonar una palabra.
Los hijos son los grandes “preguntadores”, insistentes, que encuentran siempre dudas nuevas. La poesía, al fin y al cabo, es preguntar. Quien no pregunta no trasciende la realidad.»
(Adriana Falcão)

Las citas han sido traducidas por Ana Marques (ex-alumna del curso de Edición Literatura Infantil y Juvenil) y Estrella Borrego (profesora del Curso de Edición Literatura Infantil y Juvenil).

Deja un comentario

*