Fotografía Narrativa: Magnum Magnum de Brigite Lardinois (editor) (editorial Thames & Hudson)

magnum_magnumEsta nueva edición en tapa blanda es ya la tercera de este título y pone al alcance de la mayoría de los bolsillos una gran idea: un libro sobre fotógrafos de la agencia Magnum escrito por ellos mismos. El libro dedica un capítulo a uno de sus miembros. Cada fotógrafo, junto con seis ejemplos de su trabajo,  es presentado por uno de sus compañeros.

Magnum no es, al contrario de lo que pueda parecer, una empresa, sino una cooperativa fotográfica internacional que es propiedad de los fotógrafos que la forman. Desde que fue fundada en 1947 por los fotógrafos de guerra Robert Capa, David “Chim” Seymour, Henri Cartier-Bresson, y George Rodger, Magnum ha sido totalmente administrada por sus miembros. El libro rememora la forma de trabajar del comienzo de la agencia, en el que los cuatro miembros fundadores se dedicaban a editar las imágenes de los otros fotógrafos. El resultado es un compendio de más de cuatrocientas imágenes repartidas entre sesenta y nueve fotógrafos con un comentario explicando el porqué de la selección.

Desde las geniales composiciones de color de Gueorgui Pinkhassov hasta las divertidas capturas en blanco y negro de Elliot Erwitt pasando por los impresionantes retratos de Lise Safarti, esta publicación es un auténtico goze visual.

Gracias a este volumen, tenemos otra forma más de comprender el trabajo fotográfico de profesionales desde el punto de vista de profesionales. Un clásico entre otras antologias de Magnum como: “In our times”, “Magnum Degrees” y “Magnum Stories”. Titulos que junto con éste ayudan, y mucho, a entender mejor la fotografía.

// Ángel Albarrán es profesor del curso de Fotografía del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*