Soluciones creativas: “Las historias están en todas partes” / Carlos López-Aguirre

nuevo_periodismoTodos los periodistas soñamos con escribir un gran reportaje algún día. El problema es que en general se piensa que un ‘gran reportaje’ sólo puede realizarse si se escribe sobre guerras, crímenes o corrupción política. Y no es así.

Las historias están en todas partes, el reto está en saber encontrarlas y ese es el trabajo del cronista: sacar a la luz y contar lo que parece que no ha sucedido. Por su parte, la periodista y escritora Gabriela Wiener señala como primer punto de su Decálogo para el novísimo periodista: “Escribe sobre lo extraordinario de la gente ordinaria y sobre lo ordinario de la gente extraordinaria”.

Por ejemplo, la obra Ébano del periodista polaco Ryszard Kapuściński, está compuesta por una serie de reportajes que en general describen la vida cotidiana de los africanos, y que nos ofrecen la oportunidad de conocer a fondo la forma de vivir y de pensar de los habitantes del continente negro. Como ejemplo aparecen relatos sobre la espera en los autobuses, los cuales no parten según un horario, sino hasta que están repletos, o aquel en el cual un agujero en el asfalto es el origen de una gran fiesta en un poblado.

Un gran reportaje puede estar a la vuelta de la esquina, todo es cuestión de encontrarlo a base de una curiosidad que despierte el ansia de escribirlo, una tenacidad que permita realizar una investigación profunda y la paciencia para madurar la historia durante todo el proceso.

// Carlos López-Aguirre es profesor del curso de Periodismo y Literatura del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*