LTI La lengua del Tercer Reich, Apuntes de un filólogo, Víctor Klemperer

tercer_reichLas palabras son mucho más que simples sonidos o signos en un papel, son el reflejo de nuestras ideas y sentimientos. Las palabras las aprendemos por imitación, una silla lleva el nombre de ‘silla’ porque así nos lo enseñaron. Cada objeto tiene un nombre y ese nombre nos remite a una idea. Entonces miremos hacia atrás, a los años de entreguerras y veamos a los pequeños niños alemanes escuchando a sus padres decir ‘ladrón’ cuando se referían a un judío.

“El lenguaje es más que sangre”, escribió el filósofo alemán Franz Rosenzweig. Y con esta idea el filólogo judío Víctor Klemperer a escribir su libro LTI La lengua del Tercer Reich, Apuntes de un filólogo (Ed. Minúscula, 2001).

Desde el momento de la ascensión al poder del partido Nazi, con Adolf Hitler a la cabeza, Klemperer aguzó el oído y leyó con voracidad los diarios y libros patrocinados por el Partido Nacional Socialista, la gran mayoría cargados de lo que él denominó LTI (Lingua Tertii Imperii). El filólogo percibió a través de ellos el poder de manipulación de las palabras de Hitler, y en especial de su Ministro de Propaganda Joseph Goebbels, con las que lograron convencer a todo un país de ser el centro del mundo y de llevarlos a una guerra para confirmarlo, al mismo tiempo que alimentaban un antisemitismo que ha tenido consecuencias hasta el día de hoy.

Klemperer nos muestra a través de anécdotas, pasajes y lecturas las palabras más mencionadas por el Tercer Reich (y por el pueblo que las repetía sin reflexionar sobre las mismas) como ‘heroísmo’, ‘fanatismo’, ‘eternidad’, entre muchas otras, unidas a diversas ideas que fueron conformando la teoría (y la práctica) del nazismo.

Pero el autor no sólo se detiene en las palabras: destaca la pobreza de ideas, las entonaciones irónicas o comúnmente cursis de los discursos nazis y analiza el lenguaje corporal de Hitler, así como su tono de voz y, por supuesto, la multitud de prejuicios de Mi lucha y cómo logró establecerlos en la sociedad alemana de los años treinta.

LTI La lengua del Tercer Reich, Apuntes de un filólogo, Víctor Klemperer, Editorial Minúscula.

// Carlos López-Aguirre es profesor del curso de No Ficción del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*