El factor humano, John Carlin

factor_humanoPara el espectador novato, el rugby puede parecer un deporte brutal y difícil de entender. Para Sudáfrica, no sólo es considerado su deporte nacional, sino el único medio por el cual blancos y negros encontraron la paz después de cuatro décadas de apartheid.

Diez años después de la coronación de los Springboks, el periodista John Carlin le propuso a Nelson Mandela relatar cómo aquella final del campeonato del mundo de rugby se convirtió en todo un símbolo de la transferencia pacífica del poder de la minoría blanca a la mayoría negra en Sudáfrica. El ex presidente sudafricano estuvo encantado con la propuesta. A partir de ese momento Carlin inició una larga labor de investigación entrevistando a los principales personajes de la época más memorable de la historia sudafricana, incluyendo a aquellos que defendieron el apartheid hasta el último momento o, como demuestra el periodista británico, hasta que fueron conquistados por el encanto del mismo Mandela.

A pesar de que el lector conoce desde las primeras páginas el principio y el fin de la historia, Carlin logra mantener la tensión durante todo el relato con un lenguaje sencillo y ameno, narrando de forma paralela todos las acciones realizadas por Mandela desde una noche antes de la final hasta el momento que levanta la copa del mundo, con los momentos más difíciles de su vida como activista en la cárcel y hasta el momento en que es liberado y nombrado presidente del país.

El factor humano, John Carlin, Editorial Seix Barral.

// Carlos López-Aguirre es profesor del curso de Periodismo y Literatura del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*