El sonido de los colores, Jimmy Liao

sonido_coloresA diferencia de otros títulos del autor, como Hermosa soledad o Secretos en el bosque, también editados por Barbara Fiore, este libro es un fiesta del color y la imaginación. Un libro-álbum lleno de sorpresas y referentes literarios y artísticos donde emerge la fantasía por sobre la realidad.

Jimmy Liao, escribe e ilustra este libro, inspirado en un poema de Rainer Maria Rilke, en su Libro de las imágenes, donde todos los colores se traducen en sonidos y olores. Se puede decir que este libro sería la obra ideal para empezar a conocer a este artista y dejarse atrapar por su universo poético y creativo.

Dedica el libro “a todos los poetas” y lo abre con un poema de W. Szymborska. Esto refleja el trabajo hecho en sus textos e ilustraciones que envuelven el contenido poético y lo traducen a un lenguaje visual fantástico. El libro no tiene un orden de lectura, aunque el lector se dará cuenta del contraste entre el inicio y el final. Pero aún así se lo puede leer desde cualquier página, y detenerse en cada ilustración y apreciar el nivel de detalle y manejo del espacio de los personajes.

Las ilustraciones sorprenden tanto a un lector infantil como a un lector adulto. Contempla un registro de detalles asombroso. Se respira el color y se escucha cada tonalidad en una melodía armónica.

El Sonido de los Colores, cuenta la historia de una niña que de pronto no ve. Se siente ciega. Ha pedido a su ángel guardián, que se despidió de ella. A partir de ese momento ella intenta cavilar entre sus pasos. Desciende y asciende del metro, donde la gente va y viene con prisas. En su soledad, ella construye un mundo diferente de percepciones donde la imaginación no tiene límites. Ahí empieza un viaje de sueños por un mundo subterráneo acompañada de la naturaleza y los animales.

El libro es rico no solo por las ilustraciones y su sentido poético, sino también por las alusiones culturales a las que dedica parte de sus páginas a pintores como Matisse, Escher, libros como El Mago de Oz, Donde viven los monstruos, o bien El Jardín de Abdul Gasazi de Chris Van Allsburg. Todo esto ya nos dice algo muy importante del autor para considerarlo un referente importante en la literatura infantil y juvenil.

El sonido de los colores, Jimmy Liao, Editorial Barbara Fiore.

// Nella Escala. Curso de edición de literatura infantil y juvenil.

Deja un comentario

*