Libros en las pantallas

viven_monstruosLos últimos días del 2009 y los primeros del presente año nos permiten observar que una de las tendencias en los próximos meses es llevar a la gran pantalla adaptaciones de diferentes obras literarias.

No importa que sean libros infantiles, novelas o grandes reportajes, el cine ha encontrado en la literatura la creatividad que parece que han perdido los guionistas, principalmente en los Estados Unidos.

Durante el 2009 llegaron a las salas de cine películas como Revolutionary Road, basado en la novela de Richard Yates, o Los mundos de Coraline, adaptación del cuento infantil Coraline de Neil Gaiman. En diciembre del pasado año también se estrenó la película Donde viven los monstruos, con guión del escritor norteamericano Dave Eggers, basado en el libro Where The Wild Things Are de Maurice Sendak.

Para el 2010 se esperan los estrenos de dos películas basadas en obras literarias. En primer lugar encontramos Invictus, basada en el libro-reportaje de John Carlin, El factor humano, en el cual se relata cómo la final del mundial de rugby de 1994 logró unir a blancos y negros en la Sudáfrica post apartheid. Por su parte, la novela The Road de Cormac McCarthy se llevará a la gran pantalla con Viggo Mortensen de protagonista.

Parece que esta tendencia continuará en los próximos meses e incluso años, pues de McCarthy ya se están preparando adaptaciones para el cine de sus novelas Blood Meridian y Cities of the Plain que se estrenarán en 2011 y 2012 respectivamente, mientras que Jonathan Demme, director del Silencio de los corderos, prepara la adaptación de la novela Zeitoun de Dave Eggers.

Deja un comentario

*