Soluciones creativas: “Primera introducción a la fotografía” / Ángel Albarrán

composition_Angel_Albarran“Dime cómo fotografías y te diré quien eres”1. Esta frase que no es de un fotógrafo, sino del escritor Julio Cortázar, encierra una de las claves para entender qué es la fotografía. Cortázar, como fotógrafo aficionado que era, entendía el paralelismo que existe entre la literatura y la fotografía. Las dos son formas narrativas y tienen características comunes, pero la fotografía tiene un problema: la gente cree entenderla porque se presenta de forma figurativa. Sin embargo, al igual que ocurre con la literatura, muy poca gente llega a entender lo que  nos quiere mostrar el autor ni llega a tener una mirada suficientemente profunda. Ralph Gibson lo explicaba de una forma más directa: “La fotografía es como la electricidad, sabemos como usarla, pero nadie sabe qué es realmente”2.

Fotografíar es un acto tan íntimo como escribir y es ahí donde encaja la frase de Cortázar. Para comprender una imagen tenemos que darnos cuenta primero de lo que representa: el punto de vista original y único del fotógrafo, el mundo creado a partir de su mirada.

Las fotografías nos revelan la individualidad del fotógrafo, pero para hacerlo tenemos que saber leerlas. Esto sólo es posible con una mirada sensible y formada que nos dé la posibilidad de comprender y disfrutar la imagen que estamos viendo. Y a Cortázar me remito de nuevo para acabar de redondear esta idea:
“…la sola diferencia entre ver y mirar, entre hojear y detenerse, es la que media entre vivir aceptando y vivir cuestionando. Toda fotografía es un reto, una apertura, un quizá; lo insólito espera a ese visitante que sabe servirse de las llaves, que no acepta lo que se le propone y que prefiere como la mujer de Barba Azul, abrir las puertas prohibidas por la costumbre y la indiferencia”3.

Una buena fotografía no muestra sino que plantea preguntas. Es un punto de partida, un camino iniciático para entender el mundo y a uno mismo. Y es en ese camino donde no hay que olvidar nunca que por mucho que creamos saber sobre la fotografía, siempre hay que intentar superarse llegando a un nivel de comprensión aún más complejo.

// Ángel Albarrán es profesor del curso de Fotografía Narrativa del Laboratorio de Escritura.

1.    Julio Cortazar, Papeles inesperados (Alfaguara 2009), p. 418 –Ventanas a lo insólito-.
2.    Ralp Gibson, Refractions. Toughts on aesthetics and photography (Ed. Steidl 2005)
3.    Cortazar, op. cit., p. 421

Deja un comentario

*