El día que acabó el siglo XX – La caída del muro de Berlín, J.M. Martí Font

La mañana del 9 de noviembre de 1989, los ciudadanos de la República Democrática Alemana comenzaron su día como cualquier otro, sin imaginar que al llegar la noche, el mundo que habían conocido hasta ese momento desaparecería para siempre.

A media tarde, un oscuro funcionario de la RDA aseguraba frente a decenas de periodistas que en aquel preciso momento las fronteras estaban abiertas. De inmediato, miles de alemanes orientales se encaminaron hacia las puertas del Muro. Los guardias de seguridad de aquel Estado que se desmoronaba, aún sin saber si la orden era cierta, dejaron ir lo más valioso que puede tener un país: sus habitantes.

La crónica de aquella caída y del éxodo que causó posteriormente, ha sido narrada por centenares de periodistas. Sin embargo, J.M. Martí Font, en aquel momento corresponsal del diario El País en la República Federal Alemana, no sólo se detiene a contar el relato de aquella tarde histórica, sino que además hurga en las entrañas de la cultura alemana y muestra las enormes diferencias históricas que, desde mucho antes que se construyera el Muro, dividían a los pueblos germanos. Y cómo la unificación no fue ese proceso de hermandad que uno podría imaginarse.

El Gran Reportaje que realiza Martí Font nos ayuda a comprender cómo aquel pequeño país, enclavado en el centro de Europa, y gobernado con mano de hierro por Erich Honecker, estaba condenado a desaparecer. La Perestroika fue apenas el último soplo para derrumbar un sistema ahogado y empobrecido.

Esta crónica de la caída del Muro de Berlín nos permite conocer cuáles eran las expectativas de ese momento y, entonces, observar cómo la alegría inicial de aquellos días se ha ido apagando durante los siguientes veinte años, y que el mundo en la actualidad es tal y como dice Luís Eduardo Aute en su canción ‘La belleza’: “Y ahora que se cae el muro/ya no somos tan iguales,/tanto vendes, tanto vales”.

El día que acabó el siglo XX – La caída del muro de Berlín, J.M. Martí Font, Anagrama – Crónicas

// Carlos López-Aguirre es profesor del curso de No Ficción del Laboratorio de Escritura

Deja un comentario

*