La historia del señor Sommer, Patrick Süskind

Me atrevo a entrar en un campo que no es el mío, el del libro ilustrado, para recomendar una joyita, La historia del señor Sommer. Tanto el ilustrador, Sempé, como el autor del texto, Patrick Süskind, son sobradamente conocidos, pero por si alguien no los sitúa diré que Sempé era el ilustrador, entre otras muchas obras, de las divertidísimas aventuras de El pequeño Nicolás, y que Süskind es el autor del famoso (película incluida) El Perfume.

Este libro, sin embargo, tiene muy poco que ver con aquel. Mientras en El Perfume se narraba la historia sórdida, cruel, amarga, de un perfumista, en La historia del señor Sommer se narran, en primera persona, los recuerdos de infancia del protagonista, las andanzas de “la época en que aún me subía a los árboles”, como se dice en la primera frase.

No llega a las 130 páginas, pero las que tiene son suficientes para provocar en el lector todo tipo de reacciones: la tristeza, cuando aparece el vecino que da título al libro, la sonrisa tímida, cuando el protagonista nos habla de su compañera de clase, Carolina Kückelman, y la carcajada pura, cuando el protagonista se encuentra ante una profesora de piano entrada en años y… un moco.

Un librito perfecto para regalar (a niños y a adultos), para leer en voz alta (ídem) o, simplemente, para pasar una tarde estupenda.

La historia del señor Sommer, Patrick Süskind, Seix Barral

// Irantzu Landaluce  es profesora del curso de Narrativa del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*