Presentación de libro: El mal de Q., de Antonio Tello

Presentación del libro de cuentos El mal de Q., del escritor catalano-argentino Antonio Tello, profesor del curso de Narrativa (avanzado) del Laboratorio de Escritura

Lugar: Casa de América Catalunya (Còrsega 299, entr.)
Día: Martes, 9 de marzo a las 20 horas.
Presenta: la escritora y profesora de la Universidad de Barcelona Anna Caballé.
Intervendrán: los músicos Jorge Sarraute y Carlos Padula, y el autor Antonio Tello.

La presentación irá seguida de un espectáculo de Poesía y música gauchesca en el arte de contar, donde se alternan (cantados y recitados) textos clásicos de la poesía gauchesca, como el Martin Fierro de José Hernández o La cautiva de Esteban Echevarría, con la lectura de fragmentos de los cuentos de Antonio Tello. Jorge Sarraute estará al piano, Carlos Padula a la guitarra y Antonio Tello, pondrá la voz.

El mal de Q reúne los cuentos escritos por Antonio Tello entre 1968 y 2009, constituyendo en su conjunto una pieza crucial de la literatura argentina del exilio.

En la estela de grandes maestros como Borges, Kafka o Faulkner, estos cuentos enigmáticos y tensos revelan la obstinación de Antonio Tello por el lenguaje y por la constante lucha del ser humano contra la adversidad y la violencia del mundo. Sostenidos por una prosa marcadamente lírica, los treinta y dos cuentos reunidos en El mal de Q. forman parte de un genuino universo narrativo que fluctúa de la vigilia al sueño y de lo real a lo simbólico, lo que confiere a estas historias un tono heroico que hechiza al lector y lo traslada al tiempo de la leyenda y del mito.

Sus personajes, condenados a la soledad, al éxodo y al desarraigo, se enfrentan a un destino que aparece bajo la forma de una amenaza invisible y se ven obligados a transitar un presente inestable que trastoca sus identidades y los lugares que habitan, hasta convertirlos en extranjeros del mundo.

Antonio Tello es autor de las novelas De cómo llegó la nieve (Tusquets, 1987), El hijo del arquitecto (Anaya-Mario Muchnik, 1993), Los días de la eternidad (Muchnik Editores, 1997); el volumen de cuentos El interior de la noche (Tusquets, 1989) y diferentes ensayos, entre los que destacan El Quijote a través del espejo (Mondadori, 1989), Extraños en el paraíso (Flor del viento, 1997) o Historia breve de Argentina. Claves de una impotencia (Sílex, 2006). En 2004 Candaya publicó su primer libro de poesía, Sílabas de arena. Actualmente es profesor del curso de Narrativa avanzado del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*