Quisiera hacerle una foto, Roswell Angier

Así comienza Saber ver. El retrato fotográfico de Roswell Angier (ed. Omega) . Esta obra analiza el retrato fotográfico desde un punto de vista mucho más conceptual que la mayoría de escritos sobre este mismo tema.

La primera pregunta que podemos hacernos es: si un retrato es básicamente la imagen de alguien delante de la cámara, ¿qué posibilidades tiene la mirada del fotógrafo en esta situación?

Este libro explica, con muy buenos ejemplos,  las diferentes variables con las que un fotógrafo puede jugar a la hora de captar la imagen de otro ser humano: ¿Cómo ha sido el acercamiento entre fotógrafo y sujeto fotografiado? ¿Es un autorretrato o la imagen de otra persona? ¿Se ha capturado un momento fugaz y espontáneo o se trata de una pose? ¿Es todo un montaje? ¿Sabe el sujeto que se le está fotografiando? ¿En el retrato aparece la persona fotografiada? Esto último puede parecer una paradoja, pero como ejemplo en este artículo tenéis uno de mis autoretratos recordando a Lee Friedlander.

Es un libro que “engancha”. Primero por la complejidad que se descubre en algo que parece tan simple y por otro lado por la exhaustividad con la que se trata cada tema. Cada capítulo tiene un apartado teórico y ejercicios que exploran la teoría explicada y que harán sudar al fotógrafo más experto.

Es un libro más que recomendable tanto para los que están empezando en la fotografía como para los más profesionales.

//Ángel Albarrán es profesor del curso de Fotografía Narrativa del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*