La inmensidad de los pequeños relatos

Como  todos los años, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México del 2003 reinaba un espíritu festivo, el cual sólo decaía cuando los asistentes ascendían por las escaleras centrales del recinto. Frente a ellas se había colocado un enorme dibujo de un dinosaurio plañidero que miraba con tristeza la foto del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, quien había fallecido unos días antes del inicio de la feria en esa misma ciudad.

Su brevísimo relato no era ajeno a nadie. Si alguno lo ignoraba, lo conocía en aquel preciso momento, pues no faltaba quién le contara aquello de “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, tal vez con alguna que otra variación.  Y de forma unánime todos consideraban aquellas siete palabras como uno de los textos más ingeniosos que se habían escrito en la historia de la literatura.

Monterroso demostró con su relato que no son necesarias grandes parrafadas para contar una historia apasionante, misteriosa o emotiva. No obstante, conseguirlo no es fácil. Al igual que cualquier otro género literario, el microrrelato requiere de una dedicación para conseguir arrancar la emoción del lector.

Durante el mes de julio el Laboratorio de Escritura ofrece el Curso de Verano de Teoría y Práctica del Microrrelato, impartido por el escritor David Roas, quien actualmente es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado el libro de microrrelatos Los dichos de un necio (1996), así como los textos recogidos en la antología Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (2005) y el libro de cuentos y microrrelatos Horrores cotidianos (Menoscuarto, 2007). También ha publicado varios libros sobre la literatura fantástica: Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002) y De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006).

Durante el curso los participantes conocerán cuál es el origen de la hiperbrevedad, identificarán qué es y qué no es un microrrelato y aprenderán las claves para iniciar y cerrar un relato breve y los juegos de lenguaje que se pueden utilizar.

David Roas también es coordinador de la sección Movimiento Perpetuo, dedicada por completo a la publicación de microrrelatos, de la revista digital La Comunidad Inconfesable. Su sección es sin duda alguna la sección más leída y, al mismo tiempo, la que más colaboraciones recibe cada mes, pues parece que escribir en breve ya no es tan sólo una moda, sino todo un estilo que perdurará a lo largo del tiempo.

Deja un comentario

*