Soluciones Creativas: La fotografía no se mira (I) / Ángel Albarrán

La fotografía no se mira, se “lee”. Pero al sugerir que la fotografía es un lenguaje, pisamos territorio inestable. Podríamos decir que la fotografía no es un lenguaje  porque no tiene elementos básicos con un significado propio como ocurre en cualquier lengua. Al capturar una “rodaja” de espacio-tiempo y crear una imagen, los elementos capturados pierden su contexto y por lo tanto su significado original. Sin embargo, estos elementos adquieren un significado nuevo: el que el observador interpreta. Esto nos demuestra que la fotografía tiene dos niveles de lectura: el denotado (el que muestra) y el connotado (el que sugiere).

¿Cuál es entonces el “problema” que la mayoría de la gente tiene para entender la fotografía? La respuesta es que casi todo el mundo es capaz de ver lo que una imagen muestra, pero no de interpretar lo que una imagen sugiere.

Uno de los grandes enemigos de la fotografía a la hora de entenderla es ella misma. Lo que una fotografía nos muestra es tan real y tan ajeno a una intencionalidad concreta, que nos parece innecesaria una interpretación. Pero en su falsa simplicidad es donde radica la trampa. El fotógrafo toma una serie de decisiones al crear una imagen. Como dice el filósofo Nelson Goodman: “El ojo del fotógrafo selecciona, rechaza, organiza, discrimina, asocia, clasifica, analiza y construye”. Cada fotografía encapsula una forma particular de ver y mostrar el mundo. Las fotografías piden una interpretación para ser totalmente entendidas y apreciadas.

Sin entender lo que una fotografía nos explica y no yendo más allá de lo que de forma obvia aparece en la imagen, veremos la fotografía como realidad, en lugar de lo que realmente es: un conjunto de representaciones de la realidad.

Artículo relacionado: Soluciones Creativas: La fotografía no se mira (II)

//Ángel Albarrán es profesor del curso de Fotografía Narrativa del Laboratorio de Escritura.

  1. [...] y como explicaba en el artículo anterior – La fotografía no se mira (I) – la fotografía es una especie de metáfora que tiene que ser descifrada. ¿Significa esto que [...]

Deja un comentario

*