Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/laborato/public_html/blog/wp-content/plugins/wordpress-flickr-manager/FlickrManager.php on line 838

Premios y relatos del 1er concurso Gràcia: mira-la i conta-la


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/laborato/public_html/blog/wp-content/plugins/wordpress-flickr-manager/FlickrManager.php on line 838

Gracia_mirala_i_contala

Con motivo de la Fiesta Mayor de Gràcia, la Fundació Festa Major de Gràcia y el Laboratorio de Escritura, organizaron el 1er concurso “Gràcia: mira-la i conta-la” que se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto.

La actividad combinó por un lado, los talleres (de fotografia y escritura) y por otro lado la participación en las calles de la Fiesta Mayor. La idea era disfrutar de las fiestas de Gràcia, capturando una fotografía de cualquier ambiente, situación o tema cotidiano y a partir de esto crear una historia de ficción, micro-ficción o no-ficción con la intención de desarrollar el talento creativo de fotografía y de escritura.

Entrega de premios

  • Ganador: “53″, de Nicolás Manzano Wendel
  • 1er finalista: “Agencia: soloeconomía”, de Joan Busquets Amorós
  • 2do finalista: “Desaparecido”, de Ana Cristina Pol
  • 3er finalista: “El Espejo”, de Carmela Serantes

Relatos de los participantes

Valoración del jurado

Queremos destacar el valor del texto ganador y de los finalistas.

En el caso del ganador, “53″ de Nicolás Manzano Wendel, porque tanto el texto como la fotografía se complementan de tal manera que consiguen ofrecer un relato con una intriga que permite acercarse de forma sutil, a partir de una partida de dominó, al ambiente que se vive durante la época de las fiestas de Gracia. El texto tiene dos protagonistas principales pero no olvida detalles del entorno y de los personajes secundarios aunque sea un texto corto.

En el caso de “Agencia: soloeconomía” de Joan Busquets Amorós, porque el autor, aprovechando el recurso de la entrevista, permite recrear la historia de las Fiestas de Gracia a través de los ojos de un protagonista permanente al cual no habíamos conseguido acercarnos para conocer su punto de vista, que perteneciendo a otra época discrepa del actual. Por otra parte, la utilización del género periodístico (con un falso reportaje) hace más creíble el texto.

En el caso de “Desaparecido”, de Ana Cristina Pol, tanto la foto como el texto de una niña que juega con su imaginación, permite que, a partir de su brevedad, se refleje este mundo fantasioso y sin límites de la infancia, en la cual no siempre se puede ver todo, pero precisamente por eso la fantasía se abre camino.

Finalmente, en el caso de “El Espejo”, de Carmela Serantes, porque con un lenguaje sencillo, y una foto de juegos reflexivos e indirectos, el relato consigue acercarnos en las nostalgias de un espejo, que vive, con una cierta confusión, su destino de ser observado por los que lo ignoran y de ser ignorado por los que lo observan.

Felicitamos al ganador, finalistas y todos los participantes por el trabajo realizado en tan poco tiempo y de muy buen nivel. También los animamos a continuar explorando todas las posibilidades creativas de la fotografía y de la escritura que puede haber.

Los esperamos para la 2da edición en 2011.

Imágenes

Deja un comentario

*