Soluciones creativas: La fotografía no se mira (II) / Ángel Albarrán

Tal y como explicaba en el artículo anterior – La fotografía no se mira (I) – la fotografía es una especie de metáfora que tiene que ser descifrada. ¿Significa esto que sin aprender el “lenguaje” de la fotografía no es posible interpretarla? La respuesta es no. Uno de los aspectos más interesantes de la fotografía es su universalidad y subjetividad, que permiten que sea interpretada de forma correcta por cualquiera que se tome la molestia de intentarlo.

Una imagen puede ser el detonante de una explosión de sensaciones y sentimientos, pero para desencadenarlos, hay que poner en marcha el mecanismo. Para interpretar la fotografía hay que hacer el esfuerzo de intentar entender que representa la imagen, que expresa, de que va,  a que pregunta nos está contestando.

Todo lo explicado en estos dos artículos nos esta dando, de hecho, la clave para saber como crear una imagen sobresaliente y que se quede fijada en la mente del que ve. Mark Davison, fotógrafo y editor, lo explica de manera magistral:

“Las fotografías no son más que manchas sobre un papel, pero a la vez representan una serie de objetos con sus asociaciones simbólicas. Mirando una fotografía, la mente se mueve cíclicamente hacia delante y hacia atrás, reaccionando a ese microcosmos de diseño plano, a la textura fotográfica, a las ayudas para entender la perspectiva, al carácter de la luz  y las asociaciones mentales entre los objetos representados. Estos niveles  múltiples pueden confluir o separarse y la tensión esencial entre estos conceptos es lo que le da a una buena fotografía su capacidad de destacar y perdurar”.

Interpretando las imágenes de otros fotógrafos es como  lograremos aprender a mejorar las nuestras.

Artículo anterior: Soluciones creativas: La fotografía no se mira (I)

//Ángel Albarrán es profesor del curso de Fotografía Narrativa del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*