La novela gráfica de Santiago García

La Novela gráficaLa novela gráfica de Santiago García, es uno de los primeros libros (sobre todo, en castellano) que intenta responder a la gran pregunta: “¿Qué son las novelas gráficas?”. Y el planteo es muy interesante: no se trata de acotar un género o dar definiciones cerradas, de diccionario, sino todo lo contrario: ver a este momento del cómic llamado “novela gráfica” y sus variantes, como un resultado del uso social de este tipo de libros.

A partir de preguntas sobre el desarrollo del eterno “género menor” (llámese cómic, historieta, etc., etc., etc.), Santiago García ofrece un dinámico recorrido por los que pueden considerarse padres/antecedentes de la novela gráfica, olvidados frente a la historia oficial del Yellow Kid de Outcalt, y recuperados frente al interés reciente de esta opción más narrativa/literaria del arte de los dibujos y las palabras. Y otro punto en que el creo que acierta, sobre todo para aclarar de qué se trata a los nuevos lectores, poco conocedores del cómic tradicional: la historieta (y su nueva forma de novela) no es ni literatura ni dibujo/pintura/arte, se trata de otra cosa. Y por eso es que los esfuerzos de evaluar las creaciones de los guionistas e ilustradores con los parámetros de estas disciplinas, son erróneos. La historieta funciona en ese espacio, ese intersticio de sentido (múltiple, incompleto, sugerido) que se da entre la palabra y la ilustración. Aún falta encontrar un método de pensarla y abordarla, aún estamos frente a primeras e improvisadas tentativas.

La compilación de datos y ejemplos gráficos es muy extensa, lo que no disminuye el ritmo de la escritura ni el interés del libro. Se trata de una obra muy interesante tanto para los fanáticos del cómic como para quienes buscan entender qué es lo que está revolucionando el género, pero que no saben muy bien si ir a una tienda especializada, buscar estos libros en algún estante de las librerías generales o ver dónde se compran por internet… Una lectura muy recomendable, escrita por un verdadero especialista en el tema.

Por Gabriela Pedranti // profesora del taller de lectura “Entre el cuento y la novela” y coordinadora de seminario Novela gráfica.

Artículo extraído del blog Cultura Comiquera.

Deja un comentario

*