TXT ARCHIVO DE TEXTO. De la escritura al microaudiovisual DIY (Do it your self). Formas de traspasar los límites habituales de la escritura.

TXT Archivo de Texto¿Es un video un texto literario? ¿Una fotografía es un relato? ¿De qué tipo de literatura hablamos cuando vemos un clip de vídeo tomado con mi móvil, una entrada de mi weblog, un proyecto de revista? ¿Qué habita alrededor del texto escrito? ¿Pueden otras disciplinas artísticas suplantar al texto? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué otras formas y formatos podemos utilizar para ampliar el universo de nuestra obra? ¿Cómo se completa nuestro ejercicio de escritura? Finalmente, ¿cómo se puede crear un vínculo que equipare la escritura creativa con el microaudiovisual, con el audiovisual DIY?

Este seminario tiene como objetivo:

Crear un espacio de diálogo acerca de los límites que el texto escrito tiene en el presente.

Reflexionar sobre las posibilidades de construir un cuerpo paratextual brinda al escritor en formación para crear un universo propio que apoye su obra.

Para ello se propondrá al alumno una serie de ejercicios que le ayuden a completar su actividad creativa frente a la página mediante la creación a través de otros medios distintos a la escritura convencional, en este caso, la realización de un microaudiovisual que consiga trasladar una idea literaria, del texto escrito a las imágenes.

Por microaudiovisual se entiende un vídeo ligero, creado desde la baja tecnología, con recursos muy limitados en equipo y presupuesto; mayoritariamente producido para ser visionado en Internet, para pequeño formato y baja resolución, realizado desde la intimidad con recursos al alcance del creador.

La intención del seminario es familiarizar al alumno con una serie de herramientas, puntos de vista, propuestas y ópticas que permitan hilvanar otras formas de expresión con la literatura. Por ello, el seminario es básicamente un amplio muestrario de buenas prácticas y ejemplos que añadan posibilidades y complementen la visión creativa del alumno en relación a la escritura y la construcción de la literatura. Un espacio de conocimiento compartido que se formará de muchos otros textos mostrados como una invitación a crear. Un archivo de diferentes textos unidos por citas literarias y frases sobre la creación y la escritura desde diversos puntos de vista, con el objetivo de acercar al estudiante a ópticas diversas y provocar un diálogo sobre los límites de la escritura.

Se sugerirá en todo momento la creación de metatextos, paratextos, hepitextos y otras manifestaciones creativas alrededor de la escritura que contribuyan a la construcción de un universo individual y particular para la obra literaria. La apuesta busca, en todo momento, ceñirse al texto, revestirlo, asistirlo, ampliarlo, mutarlo para que continúe su vigencia pero de ninguna manera suplantarlo o alejarse de él.

El seminario se estructurará en dos sesiones de 2h30, en las que el alumno producirá las imágenes de su propio micro audiovisual DIY.

Primera sesión / 14 diciembre / 16.00 – 18.30

La primera sesión concentra la orientación teórica del seminario. Se trata de mostrar un amplio archivo de prácticas textuales aparentemente alejadas del texto escrito, es decir, realizadas por otros medios y disciplinas buscando siempre vincularlos con la escritura.

La primera sesión incluye un ejercicio a realizar por el alumno: CUT&PASTE, inspirado en las técnicas del cut up de William S. Burroughs y en la metodología de creación poética del movimiento Dadá y Tristán Tzara.

- Buscando antecedentes. De las vanguardias clásicas al texto ilustrado.

- El primer paso: la adaptación del texto literario. Dos ejemplos: Antes de que anochezca de Reinaldo Arenas / Julian Schnabel; Fight Club de Chuck Palanhuik / David Fincher.

- La contraparte. Cuando una película sería un mejor libro. El caso de Charlie Kaufman.

- Isaki Lacuesta. El audiovisual como escritura literaria.

- Literatura en imágenes. De DosPassos a la jóven narrativa española.

- Yo y todos los demás: la autoconfesión, el blog y el video blog y la exhibición de uno mismo.

- Otros géneros, otras artes: prácticas artísticas que recuerdan y son textos literarios.

Objetos como cuentos de Borges: Darkpool de Janeth Cardiff.

Libretas como novelas río: Juan Rayos y sus series Moleskine

La literatura como falsificación: La revista libro y el libro revista de Vicente Luís Mora.

Twitter y la producción del presente: Cristina Rivera Garza.

El mal de escritura. Sobre texto e imaginación especulativa (MACBA)

- Cierre. Paratexto, epitexto, metatexto. Cómo revestir la escritura con otras escrituras alrededor del texto.

Ejercicio: CUT&PASTE del dadaísmo al cut up de Burroughs.

Segunda sesión / 21 diciembre / 16.00 – 18.30

Esta segunda sesión está destinada más propiamente al carácter audiovisual. En ella se hará un repaso final por un par de proyectos audiovisuales de carácter literario que aterricen directamente en la idea de la literatura vinculada al audiovisual, así como diferentes formas en las que la literatura se ve apoyada por el vídeo. Sin embargo, la segunda sesión estará orientada en mayor medida a la práctica.

- Especulaciones sobre la invención de una tradición para la literatura

expandida. Si Sebald hubiera conocido Facebook; si Brossa hubiese tenido un móvil con cámara de vídeo.

- Géneros de actualidad: el booktrailer como género literario.

- El audiovisual como información para el texto: Canal L; Cuento mi libro.

- Ya lo hago yo: algunos ejemplos de textos audiovisuales hechos desde la intimidad y la baja tecnología.

- Ejercicio: CINEMINUTO en directo.

- El bajo formato, el DIY, y el audiovisual ligero: Dos ejemplos que son tres.

- Nociones sobre imagen en movimiento.

El montaje como bricolaje y escritura: Michel Gondry.

Caja de herramientas: muestrario de recursos para crear, grabar, montar, editar

y publicar tu video o texto audiovisual.

Ejercicio audiovisual: CINEMINUTO EN DIRECTO.

Archivo de texto no es un taller de creación audiovisual, es la invitación a compartir una tesis sobre la necesidad de que el escritor contemporáneo construya con diversas herramientas un cuerpo textual alrededor de su obra literaria vinculándola, en este caso, con la creación de piezas de microaudiovisual. O, tal vez, una forma de incitar una repuesta ante la pregunta sobre qué le corresponde hacer a los autores en un momento como el actual, marcado por la democratización de los modos de producción y la multiplicación de la creación y distribución de esa creación de forma amateur.

Mario Hinojos, licenciado en ciencias de la comunicación y periodismo, con especialidad en Medios Audiovisuales por el Tec de Monterrey, México; y Máster en Cultura Histórica y Comunicación por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios de posgrado en Literatura Comparada: estudios literarios y culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado los cuentos Espacio de sólo tres dimensiones; De cómo una carta puede ser un cuento, y puede ser una carta y puede ser tres cuentos, ambos como primera mención del concurso estatal de cuento del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en 2006 y 2007 respectivamente. Y la novela Round de Sombra, ganadora del V Premio Nacional Valladolid de las letras 2009 en México. Actualmente trabaja en el área creativa de la empresa de gestión y producción cultural Trànsit Projectes en Barcelona.

.

PRECIO: 70 euros

LUGAR:

Laboratorio de Escritura (c/Escorial 11, 08024 Bcn)

INSCRIPCIONES:

cursos@laboratoriodeescritura.com

93 213 94 89 / 622 822 897

ORGANIZADO POR:

Laboratorio de Escitura y Trànsit Projectes

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by kosmopolis, LaboratorioEscritura. LaboratorioEscritura said: TXT ARCHIVO DE TEXTO. De la escritura al microaudiovisual DIY (Do it your self). 14 y 21 de diciembre. http://bit.ly/avJ4uY [...]

  2. [...] de Williams y sobre todo como premisa fundamental del seminario que plantea bajo el nombre de TXT. ARCHIVO DE TEXTO, serían: ¿Cómo se ven modificadas las formas convencionales de la escritura con las [...]

  3. [...] de diciembre tendrán lugar en el Laboratorio de Escritura (C/ Escorial 6, 11 Madrid) el seminario TXT Archivo de texto. El  cursillo tiene como objetivo crear un espacio de diálogo acerca de los límites que el texto [...]

Deja un comentario

*