Orsai, Revista Literaria

No todo es discusión entre los formatos digitales y el papel. Tampoco se trata de hacer caso a la miope “Ley Sinde”. La recién aparecida revista literaria Orsai tiene una historia muy acorde con los tiempos que corren: edición en papel de primera calidad para los entusiastas seguidores, fieles al blog de Hernán Casciari, creador de este experimento. ¿Y qué es lo novedoso? Que es una publicación sin anuncios comerciales; se imprimieron solo los ejemplares que los futuros lectores solicitaron y pagaron de antemano, agrupados de diez en diez por el mundo. Y además, para dar por zanjada la cuestión de la piratería, unos días después de la edición en papel, la revista está disponible gratuitamente y para quien quiera leerla en PDF.

Tengo mi ejemplar físico, porque todavía somos muchos los que disfrutamos del olor, las texturas y la posibilidad de tomar un café o un té cuando leemos, sin más riesgo que poner a secar la revista si se nos cae algo encima de ella. Y también difundo la versión digital entre amigos y conocidos que no la tienen entre sus manos, porque creo que se trata de una de las primeras iniciativas que entiende el mundo que no solo se viene, sino que está aquí hace rato.

Y no crean que se trata de un pasquín improvisado: desde Juan Villoro hasta Nick Hornby, autores e historias atrapan al lector desde la página 1.

El slogan de la revista (y de la editorial que inaugura) es claro: “nadie en el medio”. Quizá sea este el camino para entender cómo hacer rentables iniciativas culturales en el nuevo siglo.

Para saber más sobre esta historia, se puede visitar el blog que le dio origen: Orsai.

// Gabriela Pedranti es profesora del Taller de Lectura del Laboratorio de Escritura

Deja un comentario

*