ARCHIVO DE TEXTO. Formas de traspasar los límites habituales de la escritura. En busca de las nuevas autorías [de la escritura al microaudiovisual]

El próximo fin de semana: 21 y 22 de mayo, se llevará a cabo este taller intensivo (TXT) que pretende reflexionar a partir de una serie de preguntas en relación a las formas de construir objetos de lectura a través de una pluralidad de medios en nuestra vida cotidiana, o de cómo se pueden modificar las formas convencionales de escritura con la posibilidad de crear en múltiples medios y formatos, de manera accesible. Y sobre esto el papel que tiene el uso del video amateur para construir narraciones.

TXT propone como una forma de traspasar esos límites del texto invitando a los participantes a realizar un ejercicio de montaje – escritura que los introduzca en esta posibilidad de creación textual a través del pequeño audiovisual como un posible método de expansión de su espacio de trabajo literario.

TXT es un acercamiento desde la inquietud del escritor en formación al flujo mediático, con la finalidad de entenderlo mejor y encontrar un lugar desde el cual posicionar su escritura.

Dicho de otro modo, ES UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISIÓN DE TEXTOS antes que un taller de producción (aunque contempla ejercicios prácticos). TXT es un código fuente de recursos, buenas prácticas, ideas y textos. Pero sobre todo, es un espacio común de conocimiento y análisis en marcha para intentar, conjuntamente, afianzar la idea sobre la necesidad de recuperar el espacio de pensamiento en un escenario de continua movilidad de información, esto que antes se ha afirmado ya quizá de forma categórica y estridente: NOSOTROS LLENAREMOS ESOS ESPACIOS DEJADOS POR LOS MASSMEDIA EN ESTE NUEVO ESCENARIO.

Programa

Sesión 1

1. Del presente de la creación y la escritura. Largo camino hasta el audiovisual amateur.
2. Del espectador a la participación.
3. Macluhan. Una múltiple fuente de avastecimiento mediático
4. La muerte del autor (foucault y barthes)
5. Amateurs, bricoleurs, prosumers.
6. ¿podríamos leer por ejemplo, a través de una pluralidad de medios, tomando en cuenta formas literarias y no literarias, formas cotidianas, digamos?
7. ¿dónde está el autor?
8. La realidad transmedia.
9. Transtextualidad.
10. ¿qué habita alrededor del texto escrito?
11. Tres universos parelelos: el escritor frente al blog/ facebook/ twitter
12. Internet como canon literario.
13. Literatura sin papel.
14. Posible agotamiento de estos géneros.
15. Autorías compartidas.
16. Otros medios expansivos.
17. Entra el autor / vuelve el autor: del open publishing a la alusión performativa.
18. Otras formas de transtextualidad.
19¿innovación?
20. Ejercicio. Cut&paste o los títulares imposibles. Un cóctel entre prensa, chris marker y nuestro propio imaginario textual y mediático.

Sesión 2
1. El bricoleur / el artesano / back to the roots.
2. La vieja disputa entre imagen y palabra.
3. La fotografía es el mensaje.
4. Primeros vínculos entre literatura y audiovisual.
5. Ficciones llevadas a lo tangible. Foto, documento, falsificación, ficción.
6. Sobre el tópico una imagen vale más que mil palabras
7. Vídeo / audiovisual / imagen / sonido / palabra / movimiento / discurso
8. Formas de escribir sin escritura (cocteau e isa campo).
9. Literatura y vídeo: promoción, reseñas, adaptaciones, historias, textos y..
10. El booktrailer como género literario.
11. Mí código fuente audiovisual. O cómo el audiovisual es escritura.
12. No podría creer en un dios que no supiese bailar (sobre el montaje como escritura)
13. Bricoleur / amateur. Empoderamiento: nuevos periodismos, nuevas autorías, nuevos medios, nuevo audiovisual.
14. La vídeo blogsfera y más sobre la gestión de la intimidad y la identidad digital.
15. Construir los criterios de creación que más tarde nos empoderarán.
16. Postproducción, mezcla y remezcla. La cultura es un palimpsesto infinito.
17. Convivencia: proyectos interesantes de audiovisual diy: siete hipopótamos; zemos98; decálogo de edición de vídeo avanzada; audiovisual ligero; tutoriales brasileños.
18. Diy / microaudiovisual
19. Educar para crear o la verdadera literatura de compromiso.
20. Ejercicio: robar imágenes. De los títulares imposibles al texto colectivo. Creación colectiva de un material audiovisual sobre el taller.

Fecha: 21 y 22 de mayo
Horario:
Sábado de 16h a 19h y Domingo de 11h a 14h
Lugar: Laboratorio de Escritura (c/Escorial 11)
Profesor: Mario Hinojos Laveaga
Precio: 90€
Inscripción: Formulario web

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