Encuentra la inspiración más cerca de lo que te imaginas: curso virtual de Escritura Poética

Con los cursos virtuales del Laboratorio de Escritura puedes desarrollar tu escritura en diferentes cursos desde la comodidad de tu casa u oficina donde sea que vivas. Ahora te presentamos el curso virtual de ESCRITURA POÉTICA, a cargo del poeta y editor Walter Cassara.

Walter Cassara cursó estudios de literatura y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Además de ejercer la docencia, es poeta, narrador y crítico cultural. Integra la antología de la joven poesía argentina Monstruos (Fondo de Cultura Económica, 2001) con prólogo y selección de Arturo Carrera. Publicó Juegos Apolíneos (editorial Siesta, 1998), Rígida Nieve (editorial tsé-tsé, 2000), El paseo del ciclista (ediciones del Diego, 2001) y Máquina de trinar (Huesos de jibia, 2006). Ha escrito crítica en “Radar libros” (Página/12, ADN (revista de cultura del diario “La Nación”), así como en otras publicaciones especializadas del medio literario. Actualmente reside en Madrid.

Descripción

En este curso se trabajará sobre la producción, asesoramiento y lectura de textos inéditos, tendiente a desarrollar y potenciar el estilo de cada uno de los participantes, y seguidamente el análisis específico de los mismos, a partir de la observación de técnicas y procedimientos que permitirán objetivar el alcance de los recursos estudiados. Se indagará la creación poética como técnica y como proceso creativo.

Se complementarán las clases con un variado y completo material bibliográfico que incluye autores de diferentes estilos y propuestas. De esta manera, se buscará dar un panorama de las particularidades y tendencias literarias, no sólo en lo que concierne a la lectura de poesía sino a su producción misma. Lectura y escritura, análisis crítico, conforman los fundamentos de un mismo ejercicio dinámico e integrador.

Dirigido a

quienes se interesen en el perfeccionamiento de sus aptitudes creadoras; en la adquisición de técnicas y procedimientos para las mismas, así como en la crítica y difusión de su escritura poética.

Temario

  1. Diferencias entre técnica y artificio
    Los recursos en poesía: metáfora, imágenes sensoriales y conceptuales, ritmo, rimas y aliteración. Poesía narrativa y poesía lírica. (Cesare Pavese) La nueva objetualidad: Pound, el imagisme y la poesía china, William Carlos Williams, George Oppen).
  2. Estados del poema
    Los tres estados del poema. La verdad en poesía, tanto lo que concierne a una realidad descrita o construida deliberadamente. La verdad en las apariencias como único estamento posible de la verdad poética.
  3. ¿La emoción en el arte es inútil o perjudicial?
    Alcances de este dictamen de Valery, y sus valores oponentes o alternativos. Poesía lírica, emoción estética, como ejes de la estructura poética. La teoría del correlato objetivo de T. S. Eliot y sus alcances en la modernidad. La poesía como crónica sentimental de España: Luis García Montero, Manuel Vázquez Montalbán. Su relación con otros discursos y la llamada cultura de masas.
  4. Después de la primera versión.
    Texto augural: reconstrucción, elaboración de los elementos alcanzados a partir de una nueva posición o conciencia del texto en sí: reescritura. Función lexical del texto y dispositivo sintáctico. Alcances del sentido, en el encriptamiento último de la estrategia poética. La exención de sentido en el discurso poético.
  5. Para quién se escribe
    La importancia de ese destinatario posible, en el plano de lo imaginario, como operador directo en algunos casos en la producción del texto. La alteridad del poeta; la controversia acerca de qué, quién enuncia el poema. La extensión del poema. Los tiempos en el poema largo y el breve. La economía poética considerada desde ambas duraciones. Concisión y desarrollo de los períodos rítmicos y de sentido. La precisión y el espesamiento de la superficie verbal, a partir de autores que trabajaron ambas formas (Wallace Stevens, Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Ashbery).
  6. Para una lectura de la tradición
    Nociones de métrica y formas tradicionales de versificación. Las innovaciones de la lengua: las ósmosis musicales de Garcilaso—Petrarca, Darío—Verlaine, Borges—Whitman. Las formas métricas pre-renacentistas consideradas desde la contemporaneidad. La poesía de Gabriel Ferrater y su rescate de los trovadores medievales.
  7. Tratamientos posibles de la materia poética
    Poesía conceptual y poesía que anula la posibilidad de ser concebida en ese sentido. Movimientos, autores que abogaron por una u otra estrategia.
  8. La importancia del silencio en poesía
    El silencio como fuerza inductiva, productora de palabras. Modos de notación de los silencios en la página (Celan, Ungaretti, Valente). El poema como partitura o como dibujo. La escansión significante. El ritmo como motor del texto. Momentos, períodos de esterilidad; cómo aprovecharse de ellos. Desconfianza ante las palabras. Posibilidades y límites del llamado “verso libre”.
  9. Palabra cotidiana, palabra poética
    El drama que el poema concierta. Control, armonía, licencias en el diseño. La poesía considerada como forma inversa de la comunicación. La voz, dicción poética. Vínculos con la época. Las reyertas en torno a una escritura personal. Poesía y autobiografía. (Robert Lowell, Jaime Gil de Biedma). El concepto de que el poeta carece de identidad (Keats, Pessoa). Trabajo de la voz, anonimato, heteronimia, y su traslado al escenario del lenguaje.

Metodología

El curso se desarrolla en nuestra aula virtual donde se ha diseñado el programa del curso con una metodología de aprendizaje dinámica y creativa. Habrán lecturas, ejemplos, ejercicios prácticos de escritura, recursos multimedia y literarios útiles para el escritor, así como la interacción con los alumnos y la tutoría continua con el profesor.

En el curso se discutirán principalmente los recursos técnicos propios de la escritura de poesía y sus alcances filosóficos y estéticos en función de los textos que nos servirán de guía y en función de la historia general de la poesía del siglo XX.

Propuesta didáctica

  • El curso se organiza en 10 sesiones de clases teóricas y prácticas a través de internet.
  • Se usan herramientas didácticas colaborativas, multimedia y de participación individual y grupal.
  • El profesor modera el seguimiento de las clases a través del aula virtual.
  • Los estudiantes podrán acceder al aula en cualquier momento del día (mediante un usuario y contraseña personal), donde encontrarán los materiales de estudio, las prácticas y las demás actividades didácticas.
  • El profesor realiza el seguimiento y monitoreo permanente de los avances de los alumnos así como de la corrección de los ejercicios y textos.

Aspectos generales

  • El curso se organiza mediante el trabajo individual, en grupo y con el profesor.
  • Cada participante interactuará y participará por medio del aula virtual.
  • Se utilizarán en el mayor de los casos recursos bibliográficos de Internet, sin descartar la selección de algunos textos y lecturas de libros recomendados.

Actividades didácticas

  • Cuestiones abiertas de reflexión a modo de preguntas.
  • Recursos multimedia e interactivos.
  • Lecturas y ejemplos en cada clase.
  • Ejercicios prácticos de escritura.
  • Revisión y corrección de los ejercicios (participación activa en el foro).
  • Resolución de dudas y debate en el Chat y Videoconferencias. Sesiones programadas por el profesor, desde las 20h00 (Hora Barcelona-España).
  • Evaluación final al alumno y valoración del curso.

Correcciones de textos

Los textos serán corregidos y comentados por el profesor. Entregará una valoración general y recomendaciones a seguir respecto al enfoque, el tratamiento y los detalles del ejercicio.

Certificación

El Laboratorio de Escritura entregará un certificado de aprobación del curso, obtenidos tras haber aprobado un mínimo de participación en las actividades didácticas (foros, chat, correo electrónico, lecturas) y en la presentación de los trabajos / ejercicios.

  1. Begoña dice:

    ¿Cuánto cuesta el curso?

  2. Laboratorio dice:

    Hola Begoña, el curso virtual cuesta 180€.

  3. marai teresa dice:

    queria saber como es esto del curso virtual, cuanto me costaría hacerlo pues soy de argentina…besos y muchas gracias

  4. marai teresa dice:

    cuanto sale el curso soy de argentina besos

  5. Laboratorio dice:

    Hola Begoña, el curso virtual de Poesía tiene un precio de 180€, que equivaldría aproximadamente a 1270 pesos argentinos.
    Un saludo!

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*