Galería de creadores: El hombre que pescaba en el rompeolas

Relato de Piluca Ruiz, alumna del Programa Continuo de Narrativa, que obtuvo el accésit en literatura – prosa en el II Certamen Cultural Europeo de FEAFASS. (Federación española de funcionarios de la administración de la seguridad social)

Relato cedido y autorizado por FEAFASS.

  1. Maria Angel dice:

    Un relato fantástico, muy bien escrito. Su protagonista es entrañable y la historia muy tierna.

  2. marta dice:

    Es un cuento precioso, triste y real, pero con un final mágico.

  3. mateo dice:

    Lo que más me llama la atención es la precisión con la que la autora utiliza el lenguaje para describir al personaje, y sus sentimientos.

  4. basi mateo dice:

    Fantastico relato lleno de magia y ternura. Me gusta mucho tu forma de escribir y tu capacidad para trasmitir la emoción esta historia verosimil y cercana. Felicidades Piluca, sin duda etamos ante una magnifica escritora.

  5. Sol dice:

    Historia entre dulce y amarga que retrata muy bien a un personaje que desprende ternura y con un final en el que el protagonista logra encontrar su sitio, en compañía silenciosa, y así poder disfrutar recordando sus momentos más felices.
    Bien ideada y bien escrita en la que se mezclan situaciones perfectamente reales con escenas simbólicas. Me ha gustado mucho

  6. Aurora Villalba dice:

    Precioso. Un relato cotidiano y mágico al mismo tiempo. Acompañamos al personaje en sus visicitudes y en sus sentimientos llenándonos de una emoción tierna, sutil y sugerente. La autora ha sabido contarnos una historia anónima con precisión de relojero, sensibilidad de poeta e ingenio de inventor. Virtudes que posee sobradamente. Lo sé porque tengo la suerte de contarla entre mis amigos. Felicidades, Piluca, adelante.

  7. Aurora dice:

    Precioso. Es una relato cotidiano y mágico al mismo tiempo. Mientras acompañamos al personaje en sus visicitudes y sus sentimientos nos llenamos de una emoción tierna, sutil y sugerente. La autora ha sabido elaborar la historia con la precisión de un relojero, la sensibilidad de un poeta y el ingenio de un inventor. Cualidades que posee sobradamente. Lo sé porque tengo la suerte de contarla entre mis amigas. Felicidades, Piluca. Adelante.

  8. Rosa mari dice:

    Me ha gustado muchísimo esta historia, pues narra la realidad de la vida, la dureza y la ternura del adulto al anciano, la amistad y la tolerancia, pero que solitario se siente uno cuando no es comprendido por los suyos, la soledad se convierte en tristeza y en una búsqueda de la vida vivida y ya perdida. De Ahí hay que sacar muchas conclusiones, no todo en la vida es trabajo y familia, vosotros sois tambien importantes para vosotros mismos, no debeís de dejar de lado vuestros jobbys, vuestras actividades algún diá pueden ser importantes. Otra y muy importante: que cada momento vivido no vuelve, por lo que hay que recordarlo, memorizarlo y mantenerlo eterno en nuestro interior para poderlo vivir en cada dulce recuerdo.

  9. Aleyda dice:

    fantastic, feliçitats, m’he esborronat, he sentit tota la tendresa de l’historia.

  10. Marilyn Monroe dice:

    Esta vez no necesitaré ningún sello para dar cuerda a ese viejo reloj cuyos engranajes quedan magníficamente engrasados entre los renglones. Enhorabuena por haber sabido plasmar la profesión del protagonista con tanto acierto y por la magia del final.

  11. Ana dice:

    Es una historia que, real o no, podría perfectamente ocurrirle a cualquiera de nosotros o a los que están cerca, por lo que resulta un relato cercano y en un sentido muy familiar. El carácter entrañable del personaje y la riqueza de las descripciones son los aspectos que más han cautivado mi atención.
    Desde un punto de vista literario, creo que es un gran acierto la elección del tono y el pulso con el que Piluca desarrolla una prosa rica, ágil y cuidada, aspectos que se mantienen de principio a fin. Piluca ha explicado una historia triste pero que se lee con una sonrisa, lo cual es un punto muy difícil de lograr. Enhorabuena. Sigue así. Esperamos otros éxitos muy pronto.

  12. Aureli dice:

    Este excelente cuento es como una ola. Lo vas viendo crecer y moverse con una armonía natural hasta que en el final, como las olas, más que chocar se funde con el rompeolas donde nos situamos los lectores. Cargado con una fuerza metafórica que para sí quisiera todo el oleaje de las playas de Barcelona, destaca en él la manera de pasar de un espacio de realidad narrativa a otro de fantasía interior, tan bien conseguida que al lector le sacude la identificación con el personaje. Felicidades a la autora por el premio.

  13. Xavier Marqués dice:

    El final no es feliz, pero si reconfortante. Bien resuelto. Pero lo que mas me admira es la habilidad de Piluca para proyectarnos con emoción, sensaciones, ambientes y personajes bien definidos sin necesidad de adjetivarlos, simplemente dejándolos deambular por sus mundos a través de su pluma maestra. Fantástica Piluca.

  14. Elisa dice:

    Se suele decir que un relato tiene que enganchar en la introdución y por supuesto que tiene que tener un final sorprendente y Piluca lo ha logrado con esta historia tan conmovedora. Me encantó desde el principio y línea a línea he ido encariñándome con Abisinio, un relojero que nos enseña su oficio, su rutina, haciéndonos sentir ese día a día, sabiendo que va a ser igual que ayer, igual que mañana, pero que está vivo y que su felicidad es esa, su propia rutina. Creo que Piluca lo transmite muy bien y hasta llegas a verlo visualmente. Es fantástico. Así que te felicito por este bello relato, que sigas escribiendo muchos más, para que tus seguidores/as tengan la suerte de leerte y que las musas de la magia literaria te acompañen siempre.

  15. Mari Carmen Crespo dice:

    Has retratado con ternura y melancolía un momento crucial en la vida de muchas personas. La historia va creciendo y redondeandose trasmitiendo un gran contenido emocional. Se diría que no tiene salida, sin embargo, el personaje encuentra su espacio, su lugar. La tristeza ante su soledad se apodera del lector y al final ¡un suspiro! “Abre la puerta…”Lo que uno ama no le abandona jamás.
    ¿Hace falta decir que me ha gustado? Es una historia dificil de olvidar. Felicidades.

  16. Juan Antonio dice:

    Una historia tan bien narrada que me hace sentir la nostalgia y la melancolia, nos cuenta que cualquier tiempo pasado fue mejor y la necesidad de sentirnos utiles y activos, felicidades Piluca muy bonito y muy bien escrito.

  17. Gemma Albert dice:

    Que bonic, quina tendresa , m.ha agradat molt i molt.

  18. Angeles dice:

    Es un relato entrañable, muy tierno. Dibuja tan bien al personaje que enseguida te encariñas con él. El final muy mágico, pues aunque parezca triste, te deja con una muy buena sensación, al saber que Abisinio seguirá viviendo feliz en su mundo de sueños.
    Muchas felicidades Piluca.

  19. nai dice:

    Me encanta. La historia es muy nostálgica y transmite a la perfección la ternura del personaje y su amor por el trabajo, sorprende como evoluciona como consigue volverse a sentir útil. Muy buen relato!

  20. Leroy dice:

    Un relato maravilloso y muy enternecedor. Se nota que la autora tiene mucho talento. Sigue así, que te aguarda un futuro prometedor como escritora. Las editoriales “se te van a rifar”.

  21. Maribel de G. dice:

    Me ha gustado mucho. Es un relato muy tierno y sensible, y desgraciadamente muy real. Su lectura es fácil y perfectamente descriptiva.Define a la perfección la necesidad del ser humano de sentirse útil y seguir ocupando un lugar en el mundo. Te felicito, sigue escribiendo.

  22. josepmaria dice:

    ¿ Alguien se atrevería a escribir otro final?

    Una final sorprendente y poético, Dos conceptos difíciles de unir: ficción y poesía.

    Un relato de tiempo cíclico: el eterno retorno en que se encuentra inmerso el protagonista.

    De lectura recomendada en cualquier Instituto por su excelente estilo y argumento. Su lectura “atrapa”…

  23. Miguel Ángel y Anny dice:

    Una conmovedora historia que nos acerca a la desgarradora realidad… la característica que mejor define este relato es la sensibilidad y empirismo de este suceso, que hace que uno siga con ganas de continuar la lectura . Produce mucha emoción mientras se lee porque uno se mete tanto en la historia, que después no quiere parar de leerlo hasta llegar a ese desenlace , casi, mágico…

    Felicidades Piluca, tienes “pasta” (como decimos en mi tierra) de escritora Nobel…

  24. loren dice:

    Un cuento bien escrito “por fuera” y con un interior sabio: sabiduría para captar el detalle significativo, la emoción contenida y tierna, la psicología de los personajes, la magia de lo cotidiano.

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*