Taller de fin de semana: Clínica de poesía y producción editorial (a partir del concepto de ready made)

El fin de semana del 4 y 5 de febrero, se hará este taller donde se propone indagar en los postulados teóricos y las experiencias concretas que se han realizado en el horizonte de la vanguardia y de la tradición. Se experimentará en aquellas obras u acciones poéticas vinculadas con otras disciplinas artísticas (el video, la pintura, el diseño, la música, etc.), así como en aquellas vinculadas con los medios de comunicación, con las nuevas tecnologías digitales y las nuevas formas de producción editorial.

La poesía algo más que una acertada combinación de sustantivos y adjetivos, laboriosamente estacionados entre las páginas eternas de un libro. Mucho antes que Duchamp acuñara el concepto de <em>ready made</em>, Baudelaire, en sus paseos nocturnos por el París decimonónico, ya había anunciado la necesidad de una “poesía encontrada” o efímera; esto es: una poesía con un lenguaje que trascendiera su densidad histórica y pudiera apropiarse de todos los materiales y los desechos culturales arrojados por la modernidad.

Metodología de las clases

La clínica se divide en dos jornadas de 3 horas cada una. En la primera jornada se desglosará el concepto de ready made en relación a los nuevos formatos de producción y difusión de la poesía. Y en la segunda jornada se analizarán los textos de los participantes, tratando de aplicar los conocimientos adquiridos  y orientando en la corrección, la edición y las posibilidades de difusión de dichos textos.

Temario:

1.  Una aproximación del concepto de ready made como una herramienta de escritura y edición.
2. Una revisión de las experiencias de vanguardia: desde Mallarmé, pasando por el concretismo brasileño y el grupo Fluxus.
4. Utilización de recursos sonoros, visuales y performáticos: la experiencia poética como instalación. Se proyectarán y analizarán algunos breves filmes de René Clair, Cocteau y Joseph Cornell, algunas piezas coreográficas de Pina Bauch, intervenciones sonoras de Augusto de Campos y Maurcio Kagel, canciones de Bob Dylan  y las instalaciones sonoras de William S. Burroughs y Brion Gysin.
3. Edición y producción de libros artesanales: diferentes técnicas de impresión, maquetación y armado, uso de software y medios digitales más adecuados.
.

Walter Cassara (Buenos Aires, 1971) Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, además de un año de la carrera de Técnico en Edición, también en dicha Universidad. Es poeta, narrador, traductor y crítico. Sus colaboraciones aparecieron en distintas publicaciones argentinas como Página/12 y La Nación. Como traductor, junto a Daniela Camozzi, publicó Cancion de cuna y otros poemas de Joseph Brodsky (Huesos de jibia, 2009). Sus poemas han sido traducidos al francés y al inglés.Participó como escritor becario en el “Banff centre for the arts” (Canadá) en el año 2003. Además, coordinó talleres de escritura y ciclos en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), la mutual de psicología “El Bancadero” y en el Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires. Ha publicado los siguientes libros: Juegos Apolíneos (1998); Rígida Nieve (2000); El paseo del ciclista (2001), Máquina de trinar (2007), Nostalgia y otros poemas. Antología personal (Poesía. Huesos de jibia, 2011) y El oído del poema (Ensayo. Bajo la luna, 2011). Este último ha sido galardonado con el “Primer premio de Ensayo” del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2010. Trabajó como lector en inglés y español para la editorial Sudamericana, como asesor y corrector en El cuenco de plata, y asimismo como editor junior para el Grupo Editor Latinoamericano (GEL). Actualmente, dirige un sello editorial independiente de poesía y ensayo literario: Huesos de jibia. Es profesor del curso virtual de poesía en el Laboratorio de Escritura de Barcelona.
Editorial Huesos de jibia

.

Más información

Días: 4 y 5 de febrero
Horario: Sábado (17h00 a 20h00) y domingo (11h00 a 14h00)
Profesor: Walter Cassara
Precio: 70 €
Inscripción: enviar un e-mail a cursos@laboratoriodeescritura.com con el nombre, apellido, teléfono de contacto. Plazas limitadas.

  1. ezequiel dice:

    Suerte! me parece un temario más interesante; lástima la distancia. Te propongo vía Skype! saludos!

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*