¡Nuevo! – Programa “Lectura en voz alta”

¿Quieres aprender a utilizar la lectura en voz alta para ampliar tu experiencia lectora y ayudar a otros a hacerlo?
¿Sabes cuáles son las ventajas de practicar la lectura en voz alta y cómo puede ayudar a mejorar tus relaciones en el campo laboral, profesional y personal?

En este curso partiremos de la reflexión sobre la importancia de la lectura en voz alta, desde la propia experiencia, las prácticas más comunes presentes en la vida cotidiana, hasta encontrar el sentido de compartir textos de viva voz con otras personas. Con esto se busca que los participantes valoren los aportes que la lectura en voz alta hace a la sociedad, a la propia experiencia y a la mediación que hacemos con otras personas.

El curso tendrá una parte práctica importante en el uso de la lectura en voz alta como estrategia. Se propondrán prácticas concretas de lectura con criterios precisos para valorarlas, una propuesta de selección de materiales de lectura, sencillos ejercicios de entrenamiento de voz y algunas orientaciones sobre el manejo del cuerpo, así como la creación de situaciones de lectura en la que se combinen las posibilidades del uso de esta estrategia con la lectura de imágenes y la narración oral. Para ello se aprovecharán recursos en papel y por internet.

Al finalizar el curso cada participante estará en capacidad de diseñar una situación de lectura en la que se ponga en juego todo lo aprendido.

Dirigido a

Mediadores (bibliotecarios, profesores, padres de familia, gestores culturales, agentes sociales y promotores de lectura) y, en general, a cualquier persona que use la lectura en voz alta en su vida personal, laboral o profesional.

¿Qué veremos en este curso?

  • Historia lectora o la necesidad de hacer consciencia sobre la formación lectora del mediador.
  • ¿Por qué leer en voz alta? Una mirada sobre las razones por las que es importante leer en voz alta en diversos ámbitos y con diversos públicos.
  • La voz y el cuerpo: apuntes iniciales sobre su preparación, entrenamiento y corrección.
  • Diversas posibilidades de una misma estrategia a partir del contexto y del grupo al que se dirige la lectura.

¿Cómo será el curso?

  • El curso es de 5 sesiones: 4 virtuales (en el aula virtual) y 1 sesión presencial.
    La sesión presencial se podrá realizar en Barcelona (España) o en Bogotá (Colombia), en los locales del Laboratorio de Escritura (Barcelona) o de la Fundación Letra Viva (Bogotá).Sesión presencial en Bogotá: 30 de junio (19h00 – 22h00)
    Sesión presencial en Barcelona: 5 de julio (19h00 – 22h00)
  • Tiene una duración de 3 meses (del 21 de mayo al 30 de julio)
  • El curso se desarrollará a partir de la lectura de textos teóricos, del uso de presentaciones y videos publicados y disponibles en línea. Cada una de las sesiones se presentará a través de una guía de trabajo en la que se incluirán: objetivo, estrategia de aprendizaje, ejercicios, criterios de evaluación, referencia y bibliografía complementaria. Los participantes que no puedan desarrollar la sesión presencial podrán desarrollarla en el aula virtual.

Precio

  • 85 € (España y resto del mundo)
  • $ 200.000 (Colombia)

Más información

LDEEn Barcelona:
Laboratorio de Escritura
www.laboratoriodeescritura.com
cursos@laboratoriodeescritura.com
Teléfono: 93 213 94 89
Letra vivaEn Bogotá:
Fundación Letra Viva
www.fundacionletraviva.org
cursos@fundacionletraviva.org
Teléfono: 57+317 4412531

Profesora

Liliana Moreno Martínez, Máster de Promoción de Lectura en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha participado en varios programas y planes de lectura y escritura en Colombia y en el Proyecto Oro Viejo de la Cátedra Telémaco de la Universidad Complutense de Madrid. Se destaca su participación en el componente de promoción de lectura como formadora de bibliotecarios públicos en el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas de Fundalectura y el Ministerio de Cultura, en el Programa Mil maneras de leer como formadora de profesores del CERLALC y el Ministerio de Educación. Desde el 2006 es directora de la Fundación Letra Viva y ha diseñado y coordinado varios proyectos de lectura y escritura tanto en el sector de la cultura como en el de educación. Ha publicado artículos, reseñas y crónicas sobre el tema en diversas revistas especializadas. La lectura en voz alta es uno de los tópicos de investigación que ha adelantado desde hace varios años. Ha realizado más de veinticinco (25) talleres de lectura en voz alta en Bogotá y otras regiones del país.

.

 

 

  1. Comparto la información con mis amigos y usuarios de servicios de información con blogs y columnas de medios de comunicación a mi alcance. Con el programa del Plan Nacional de Lectura y Escritura se abre en Colombia un abanico de oportunidades, que estamos promoviendo y esperamos que impulsen iniciativas como esta.
    Liliana, recibe mi admiración y aprecio.

  2. Laboratorio dice:

    Muchas gracias Gabriel!

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*